Plataforma de ayuda humanitaria

El director regional de África del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Thomas Yanga, señaló este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que su organización pretende que Canarias sea utilizada por la agencia especializada de las Naciones y señaló que “si pudiéramos contar con un centro logístico próximo, podríamos atender las urgencias con mucha más rapidez en nuestras 20 oficinas que ayudan al año a entre ocho y diez millones de personas”.

“La PMA tiene mucho interés porque Canarias es un lugar estratégico. Tenemos esperanza de llegar a acuerdos con el Gobierno español y que sea un éxito, por eso nos ha emocionado que nos inviten a conocer las infraestructuras de las Islas”, precisó Yanga, que participa desde este miércoles en la reunión regional de directores del Programa Mundial de Alimentos en África central y occidental, que tiene sede en Casa África, en la capital grancanaria.

La visita de los responsables de la distribución de la ayuda humanitaria por África del PMA es el paso previo a la firma del acuerdo anunciado la semana pasada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, para instalar en Las Palmas de Gran Canaria el centro logístico para África del PMA.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, apuntó a los medios de comunicación, tras la presentación del acto, que “seguimos la hoja de ruta de seguir acreditando que la ciudad y el puerto de la Luz y Las Palmas tienen unas excelentes potencialidades para que el PMA se establezca definitivamente en Las Palmas de Gran Canaria”. Darias precisó que el anuncio de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional “deberá concretarse, aunque seguimos dando pasos importantes, porque esta reunión de los representantes regionales significa un espaldarazo para ser sede del PMA”.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, abundó en “la vocación africanista” de la ciudad y refrescó que el puerto de La Luz y de Las Palmas ha sido testigo de distintos procesos históricos del continente negro como la colonización o descolonización de los estados. Saavedra hizo alusión al nombramiento de la ciudad como finalista para la Capitalidad Cultural Europea de 2016 precisando que “esta posición geográfica y el papel histórico son nuestras principales bazas”. “Que la capitalidad venga al sur y que esté junto al continente suyo, al nuestro”, dijo a los representantes de la PMA.

Etiquetas
stats