Podemos pide al Cabildo de Gran Canaria que especifique cuándo hará efectivos sus compromisos con la memoria histórica

Miguel Montero, consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos pedirá este viernes al Cabildo de Gran Canaria que establezca un calendario que especifique cuándo se harán efectivos sus compromisos con la memoria histórica. La formación morada quiere que, con su moción, se conozca cuándo van a bajar los técnicos del Cabildo a la Sima de Jinámar y cuándo se tendrá el proyecto de exhumación de la fosa común de Vegueta.

El portavoz de Podemos en la Corporación Insular registró la iniciativa el pasado 16 de noviembre y esta semana el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, en la presentación del documental La Sima del Olvido señaló que ambos proyectos (la bajada a la Sima para estudiar su exhumación y el estudio de viabilidad de exhumar la fosa) estarían previstos para 2018. Montero subraya que es un periodo de tiempo muy amplio y que es necesario que el Cabildo aclare si será a principios de año o a finales, ya que si se dilata en el tiempo la iniciativa podría quedar para el siguiente mandato.

Montero valora el impulso que se ha dado a la memoria histórica con la exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la represión franquista en los pozos de Tenoya. También que se hayan mantenido reuniones con familiares y plataformas. No obstante, instan a que se concrete una fecha y se explique por qué no se ha bajado aún a la sima, cuando desde abril anunciaron que lo harían, y por qué no se ha presupuestado la comisión que estudia la exhumación de la fosa común de Vegueta ya que, a su juicio, si se buscara una subvención se podrían agilizar los trámites.

Por otro lado, también alerta del estado de la Sima de Jinámar cuyos alrededores están llenos de basura. Montero recuerda que Telde aprobó recientemente por unanimidad que se limpie este espacio cuyos alrededores se encuentran llenos de residuos. “La falta de vigilancia ha hecho que este lugar parezca una escombrera”. En ese pleno, explica que también se aprobó una luchada en homenaje al Pollo Florido, también arrojado a la Sima.

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canarias aboga también por un mapa de localización de otros puntos donde se encuentren represaliados. “Tenemos claro que aquí no hubo una guerra, hubo una represión”.

Etiquetas
stats