Más de 2.000 firmas en Change.org y Podemos piden el indulto de Josefa Hernández

Josefa Hernández, la mujer con cinco hijos y nietos a su cargo que debe ingresar en prisión por haber construido su vivienda en un paraje protegido (EFE/Carlos De Saá)

Efe

Puerto del Rosario —

Más de 2.000 firmas han pedido en menos de 24 horas el indulto de Josefa Hernández, la mujer con cinco hijos y nietos a su cargo que debe ingresar en prisión mañana por haber construido su vivienda en un paraje protegido: el Parque Rural de Betancuria, en Fuerteventura.

Hernández, de 62 años, comenzó ayer tarde una huelga de hambre a la entrada de la Delegación del Gobierno en la isla junto a su hija Minerva, quien le acompaña en la protesta y ha iniciado una campaña de firmas de apoyo al indulto a través de la plataforma Change.org.

A primera hora de esta mañana, Minerva envió un escrito al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para pedir que se le conmute la pena que le obliga a ingresar en prisión (el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario la condenó a seis meses de cárcel, 700 euros de multa, que ya ha pagado, y a derribar su vivienda).

La ola de solidaridad, iniciada a través de internet, ha llegado hasta la sociedad majorera y a las instituciones y formaciones políticas de la isla, que ven en la orden de entrada en prisión, una medida desmesurada.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC), ha indicado que resulta “incomprensible”, con independencia de cualquier consideración sobre la vivienda, que “se mantenga el ingreso en prisión sin dar lugar a que se resuelva un recurso cuyo plazo de presentación no ha concluido o el indulto solicitado”.

A su juicio, los hechos “no justifican esta medida desproporcionada, pues el ordenamiento contempla alternativas como la multa sustitutiva”.

Por su parte, el secretario insular del PSOE en Fuerteventura y vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, ha calificado, en un comunicado, de “excesiva y desproporcionada” la orden de entrada en prisión y ha indicado que van poner todo su “empeño desde el punto de vista jurídico, político, y social” para evitar que se cumpla.

Josefa ha estado acompañada, en todo momento, por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el portavoz de Podemos en el Cabildo, Andrés Briansó, quien ha señalado que este jueves se han avanzado las negociaciones con Bankia “para conseguir un alquiler social donde puedan ir los nietos e hijos a cargo” de esta vecina (entre ellos, tres menores y un discapacitado).

Briansó cree que, si se consigue el realojo de la familia, “se puede llevar a cabo el derribo de la vivienda, cumpliendo la sentencia, y demostrar al juez la buena voluntad de la familia”. De hecho, Hernández ha alegado hasta ahora que ella no ha tirado su casa, como le ordenan, porque no tiene otro lugar donde vivir.

Mientras las instituciones y formaciones políticas mueven ficha para evitar la entrada en prisión de Josefa Hernández, esta permanece delante de la Delegación del Gobierno en la isla, acompañada de familiares y vecinos que siguen con preocupación su huelga de hambre y cómo esta puede afectar a su salud debido a sus problemas de diabetes e hipertensión.

Podemos pide el indulto

Podemos en Fuerteventura también ha solicitado este jueves el indulto por motivos de “salud y cohesión social” para Josefa Hernández, quien deberá ingresar en las próximas horas en la prisión de Tahiche (Lanzarote) por haber levantado su vivienda en un espacio protegido, el Parque Rural de Betancuria.

La formación política ha recordado que Josefa es “un pilar fundamental” para la familia por lo que se debería otorgar el indulto de entrada en prisión “de forma inmediata”.

Andrés Briansó, ha indicado que “Josefa está aguantando, pero los nervios de la familia no hacen más que aumentar, ante el miedo de que su salud se resienta por la huelga de hambre”,

Desde Fuerteventura, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha volcado con la familia y le está buscando una vivienda social, mientras la campaña de recogida de firmas por internet ha superado las 2.000 adhesiones en menos de 24 horas.

Asimismo, desde diferentes asociaciones, como la Asamblea Popular de Fuerteventura, han convocado una manifestación de apoyo a Josefa a las 18.00 de esta tarde en la plaza de la iglesia de Puerto del Rosario.

Podemos ha insistido en que “lo más importante es parar el ingreso en prisión de esta abuela con una hija con una discapacidad del 39 % y tres nietos a su cargo”.

Etiquetas
stats