''Podemos garantizar que el tren será un éxito''

El Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) acogió este miércoles el segundo seminario del ciclo Gran Canaria: Tren y Futuro. El Director General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, abrió el turno de ponencias ofreciendo una perspectiva presente y futura del desarrollo del ferrocarril en España, gracias al desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT).

A juicio de Juárez, “el PEIT es una auténtica revolución para el sector ferroviario español, ya que en el año 2012 seremos el primer país de Europa en la implantación de la alta velocidad ferroviaria”. En este sentido, el Director General explicó a los asistentes al seminario el actual proceso de construcción y puesta en marcha de los denominados “siete corredores” de líneas ferroviarias que se han trazado en la Península española.

Carlos María Juárez hizo especial mención al proyecto de implantación del ferrocarril en Canarias, a pesar de señalar que el Gobierno español no dispone de competencias en esta materia, en lo que se refiere al ámbito insular. “Sin embargo, desde el Ministerio de Fomento se tiene una especial sensibilidad y tenemos que hacer un esfuerzo para que Canarias se incorpore al desarrollo ferroviario de la Península”.

Para ello, el Director General recordó los recientes convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Fomento con los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife, con el objetivo de colaborar en la financiación del ferrocarril en las Islas. “Son cantidades modestas, pero creemos que esto permitirá que los cabildos comiencen a trabajar en este área, y para ello también nos brindamos a prestar todo el apoyo técnico necesario”.

Posteriormente, el turno de ponencias estuvo a cargo de los máximos responsables de la División Mobility de Siemens, cuyo Director General, Juan Carlos Lorenzo, explicó a los presentes los distintos proyectos ferroviarios que están llevando a cabo en la actualidad, así como de las distintas actividades asociadas al sector ferroviario que desarrollan. Juan Carlos Lorenzo se refirió al proyecto del tren en Gran Canaria indicando que “si Gran Canaria escoge este modo de transporte estamos en disposición de garantizar que será un éxito”, y en este sentido destacó que se trata de “un transporte que es símbolo de sostenibilidad y progreso”.

Ricardo Sánchez Rebollo, Director de Infraestructuras Ferroviarias de Siemens Mobility, explicó a los asistentes del seminario las prestaciones y sistemas de seguridad que garantizan las actuales infraestructuras ferroviarias en todo el mundo. Por su parte, el Director de Material Móvil de Siemens Mobility, Carlos Nirhaus, se centró en explicar las prestaciones de la Plataforma Desiro de Siemens, que se basa en la construcción de trenes para aplicaciones regionales y de cercanías, y que a juicio Siemens es el modelo de ferrocarril que se adecúa a las necesidades del proyecto que se impulsa en Gran Canaria.

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