Podemos ve “ofensivo” que se financie la sanidad pública con “la calderilla de los multimillonarios”

El vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, junto al presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo parlamentario Podemos considera paradójico que el Gobierno de Canarias celebre las donaciones que ha realizado la Fundación Amancio Ortega para la sanidad de las islas y estima ofensivo que este tipo de donaciones se utilicen para financiar este servicio público.

“Es lamentable que nos alegremos porque este señor regale a nuestro servicio público los equipos oncológicos que deberíamos poder adquirir con medios propios”, señala en un comunicado el diputado de este grupo Juan Márquez.

La Fundación Amancio Ortega ha donado al Servicio Canario de la Salud 17 millones de euros, con los que se adquirirá tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia y dos sistemas de resonancia magnética, entre otro tipo de equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Márquez cree que un sistema público “no es sostenible con la calderilla de los multimillonarios”, y afirma que en vez de estar regalando dinero a las comunidades autónomas, “lo debería hacer el presidente de la Fundación es pagar sus impuestos en España”.

“No podemos situarnos en el marco que quiere el neoliberalismo, donde una población desesperada por la degradación de los derechos y su bienestar, se arrodilla para agradecer al rico por sus donaciones”, agrega el parlamentario regional.

El diputado también insiste que esta celebración del Gobierno de Canarias por el regalo de Amancio Ortega “me recuerda a la película italiana El Marqués del Grillo, donde un acaudalado noble tiraba monedas desde su castillo a una población desesperada por la miseria”.

Podemos afirma que apuesta por un sistema sanitario público sostenible y de máxima calidad y por ello, el diputado cree que es casi ofensivo que este tipo de donaciones se utilicen en un Estado de Derecho para financiar la sanidad.

“Es ofensivo, de verdad, que un empresario haga marketing con este servicio público, y que Canarias parezca un país subdesarrollado que necesita la ayuda humanitaria de algún rico filántropo”, agrega.

Para el diputado, una de las formas en las que se podría conseguir la sostenibilidad y la eficiencia de la sanidad en Canarias sería a través del cambio del modelo de gestión sanitaria que Coalición Canaria ha implantado en las islas.

También propone que los que más tienen paguen los mismos porcentajes de impuestos que las clases medias.

“Es más, si dejaran de especular con la sanidad pública para beneficiar a unas cuantas empresas privadas seguramente no tendríamos que recurrir a ningún rico con sentimiento de culpa”, señala Márquez.

El diputado también estima que el Gobierno de Canarias debería sentir vergüenza por la foto publicada de la firma del acuerdo con la Fundación del dueño de Zara “porque es hipócrita mantener herramientas fiscales que permiten a los grandes empresarios operar en Canarias sin casi pagar impuestos, mientras aparentan necesitar ayuda humanitaria”.

Etiquetas
stats