La Policía Canaria recibirá formación específica en violencia machista

El director de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Jesús Ayala, presentó este jueves las líneas de actuación de dicha institución para este año, entre las que destaca la oferta de formación específica para el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), que también ejercerá funciones de detección o prevención de la violencia machista o el acompañamiento de menores con medidas judiciales.

La formación específica para la Policía Canaria girará en torno a sus funciones habituales de intervención policial ante grandes concentraciones de masas, que incluye la protección de manifestantes y autoridades, además de la instrucción de diligencias policiales y conducción eficiente, acompañamiento de menores e identificación de mujeres víctimas de agresión.

En el caso de los menores, el agente conocerá las estrategias más adecuadas para afrontar situaciones conflictivas en la intervención con los mismos, mientras que en la violencia machista, su formación se centrará en la identificación de los signos de alerta, la exploración física y psicológica o la prevención.

Esta formación, que se adaptará a las demandas y necesidades específicas de este cuerpo policial a lo largo del año, complementará a los cursos incluidos en el programa realizado durante el pasado año, en el que más de 3.000 agentes de seguridad y emergencias del Archipiélago recibieron 112 cursos, módulos y jornadas, según se desprende de la memoria de actividades de 2010.

En un encuentro con los medios celebrado en la sede tinerfeña de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Ayala expuso también su objetivo de “descentralizar” a la Academia Canaria de Seguridad.

Su propósito es conseguir que los policías y los cuerpos de emergencia de cada Isla puedan explicar los problemas que encuentran a la hora de realizar su labor en sus lugares de trabajo porque “cada isla tiene su especificidad”. A continuación, se desarrollará un plan específico para cada una de ellas.

Otra de las novedades para este 2011 consiste en la creación de un observatorio que servirá de puesto de investigación y colaboración con las diferentes instituciones para realizar un estudio de la seguridad desde un punto de vista científico. Además, se prevé mejorar el nivel de inglés de los agentes, para quienes se diseñará un programa específico basado en el Marco Europeo de las Lenguas.

La Academia Canaria de Seguridad contó el pasado 2010 con un presupuesto superior a los 2,7 millones de euros, cantidad que representa un descenso del 48,6% con respecto al año anterior.

La mayor parte del presupuesto se destina a formación, que en 2010 se dirigió principalmente a los cuerpos de seguridad, con 2.752 alumnos, que participaron en un centenar de cursos tanto de formación básica como módulos de perfeccionamiento.

Por otro lado, 191 profesionales de otros cuerpos de seguridad asistieron al curso selectivo de adaptación al CGPC, mientras que 500 agentes de emergencias realizaron módulos de perfeccionamiento y 29 bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciaron una formación que culminará en marzo de 2011.

Etiquetas
stats