La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La policía marroquí cargó contra una manifestación que se produjo en la ciudad de Dajla, Sahara Occidental, a última hora de la tarde del miércoles para condenar la represión marroquí contra los civiles saharauis; exigir el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos retenida en el aeropuerto de Lanzarote, Aminetu Haidar; la liberación de los siete activistas detenidos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de visitar a sus familias en los campamentos de Tinduf; y de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, según informó hoy en un comunicado el Servicio de Comunicación de la Delegación Saharaui en Canarias (SCSC).

En términos parecidos se manifestaba ayer la Comunidad Saharaui en Mauritania, país en el que residen más de 15.000 saharauis. “Condenamos enérgicamente el vil secuestro y expulsión de su patria de la gran defensora de los Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar”, manifestaron en un comunicado oficial remitido al SCSC. Para el colectivo, se trata de “una conspiración sucia y clara” llevada a cabo “conjuntamente por el Gobierno marroquí y el español”, que “obligó a entrar a Haidar en su territorio en contra de su voluntad”. Por ello, han exigido a las Naciones Unidas “una intervención urgente sobre esta cuestión y el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos al Sahara Occidental”.

La Comunidad Saharaui en Mauritania estima además que, tras el discurso pronunciado por Mohamed VI a principios de este mes con motivo del aniversario de la Marcha Verde, “ha quedado claro que las maniobras del Gobierno de Marruecos y su Rey están, una vez más, condenadas al fracaso ante la lucha feroz que libra nuestro pueblo en las zonas ocupadas del Sahara”. “Ha sido el propio Rey el que ha dado personal y públicamente las órdenes para que se ejecute esta nueva campaña de salvaje represión que consiste en reprimir, asesinar, raptar, encarcelar y deportar a los saharauis de los territorios que ocupa”, advierten en su comunicado.

Etiquetas
stats