La Policía reconoce que el tráfico de drogas en zodiacs en Canarias se produce ''de manera continua''

La posición tricontinental del Archipiélago es un valor geoestratégico muchas veces esgrimido por los políticos como valor de las Islas. Sin embargo, ese mismo valor ha hecho que la lucha contra el tráfico de drogas en Canarias se haya convertido en una “lucha sin fin”, como ha reconocido el propio subdelegado del Gobierno de Canarias, José Antonio Batista y el comisario provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Manuel García Ceballos, que admite que el tráfico de drogas con zodiacs hacia Canarias se produce “de manera continua”.

“Es una lucha constante y que nunca cesa, es verdad que es una lucha sin fin, porque siempre estamos en ello y parece que nunca acaba, pero tienen que tener claro todos que es una lucha en la que nunca se para”. Así se expresó tras la presentación de las últimas dos operaciones policiales hechas públicas y en las que se decomisaron 2.542 kilos de hachís y 1.500 gramos de cocaína de gran pureza.

Por su parte, García Ceballos, reconoció que el desembarco de fardos de droga en las Islas utilizando embarcaciones ligeras tipo zodiac se produce de forma “constante”.

Preguntado por si se constatan repuntes en la llegada de estas embarcaciones reconoció no tener datos precisos al respecto. No obstante, indicó que este es un fenómeno que se produce “de manera prácticamente continua”. “No podemos establecer si hay aumentos o descensos en esta actividad”, agregó.

Para García Ceballos este tipo de actividades no se corresponde con oleadas ya que son actividades dirigidas por grupos organizados que esperan la ocasión y el momento, “por lo que se puede dar en un momento un repunte del fenómeno pero que pueden obedecer a actividades ya organizadas y que vienen en el momento en que consideran oportuno”.

“Ese parámetro de si aumenta en el tiempo la incidencia de llegadas de este tipo o no -añadió- no me parece realmente tan importante, lo interesante es estar sobre la continuidad de las operaciones de grupos organizados, las informaciones se producen cuando se producen y se trabaja al ritmo que se puede trabajar”.

Para poder estimar un dato, “habría que analizar la densidad de llegadas” aunque admiten no tener constancia de si es un fenómeno que está al alza o no. “Es algo que se viene con continuidad”.

Los grupos organizados suelen estar compuestos por personas de varias nacionalidades

Los grupos organizados a los que hace referencia suelen estar compuestos por personas de varias nacionalidades que utilizan lanchas tipo zodiacs de 6 o 10 metros de envergadura y con motores (a veces incluso tienen dos) de 40 caballos, que les permiten tener autonomía para llegar a Canarias directamente desde las costas africanas, en concreto de Marruecos, principal productor mundial de hachís.

En cuanto al número de grupos organizados que operan en estos momentos, consideró que “dar un número sería una cuestión baladí”. “Nosotros desgraciadamente no tenemos información sobre todos los grupos que están operando, conocemos la existencia de grupos, desde luego son datos que no vamos a dar -dijo- pero a la larga termina por detectarse a todos”.

La lucha contra el tráfico de drogas, una prioridad para el Gobierno

Por su parte, Batista aseguró que para el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero “es una prioridad la lucha contra el tráfico de drogas en todas sus dimensiones, desde el menudeo hasta el tráfico a gran escala donde intervienen grupos organizados”.

“En esta lucha contra el tráfico de drogas, la labora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una labor brillante -declaró- son numerosos los ejemplos de operaciones que periódicamente damos a conocer y no todas se dan a conocer, una porque no tienen la entidad suficiente y otra porque no es conveniente”.

Etiquetas
stats