Presentada una nueva técnica que ayuda a pacientes con obesidad

Gran Canaria toma la iniciativa en la lucha contra la obesidad. El Instituto Canario de Medicina y Nutrición (ICAMEN), recientemente incorporado a Círculo Español Médico de la Obesidad (CEMTIO), ha presentado este viernes las últimas investigaciones sobre obesidad en Canarias.

El Archipiélago se mantiene desde hace varios años como la segunda comunidad autónoma de España con mayor índice de obesidad después de Andalucía, y la primera en obesidad infantil. Entre los factores que explican esta alta incidencia se encuentran los cambios en los hábitos de alimentación (la caída del consumo de fibra y el aumento de grasas saturadas) y el sedentarismo creciente en la población.

El balón gástrico es una técnica alternativa considerada como “una ayuda eficaz” y “uno de los métodos menos agresivos y con menor riesgo de cirugía” por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. “Se trata de un balón de silicona que se introduce en el estómago deshinchado y luego se hincha con un suero fisiológico entre 400 y 700 centímetros cúbicos”, explicó el especialista en Nutrición y miembro de ICAMEN, Sergio Martín. “Este balón ocupa un espacio en el estómago, produciendo una sensación de plenitud, de saciedad, con lo cual disminuye el apetito en el paciente”.

Este método está especialmente indicado para aquellos pacientes que por un apetito exagerado o la falta de voluntad para realizar correctamente una dieta, no pueden adelgazar. El globo gástrico se introduce en el interior del estómago del paciente durante unos seis meses para que junto a una dieta adecuada y un cambio en los malos hábitos de la persona, ésta pierda un peso considerable.

Suele ser muy bien tolerado por el organismo del paciente

Sergio Martín explicó que el balón gástrico “suele ser muy bien tolerado por el paciente exceptuando las primeras 48 horas, ya que al introducir un cuerpo extraño en el estómago se pueden producir náuseas en el organismo, pero luego el paciente se acostumbra al dispositivo y durante los próximos seis meses puede hacer una vida completamente normal con él”.

La doctora Mari Carmen Rodríguez, también especialista en nutrición, explicó que “hay algunas contraindicaciones médicas marcadas por el cirujano endoscopista para personas con patologías y condiciones psicológicas como estados de ansiedad y depresión”. Por ello se hace una valoración médica y psicológica previa del paciente para ver si es adecuada la implantación de este método. El globo gástrico está especialmente indicado para personas de 18 a 65 años en pacientes con índices de masa corporal comprendidos entre el 30 ó 35% , con 20 ó 25 kg de más, o para personas con una obesidad mórbida.

El balón gástrico, cuyo coste será aproximado es de unos 4.500 euros, se implantó con éxito hace diez años en varios países del mundo, y de él se han beneficiado unas 50.000 personas. En España empezó a implantarse en el año 2004, y desde entonces ha ayudado a perder peso a más de 7.000 pacientes.

“El tipo de vida que llevamos hoy día obliga a mucha gente a comer incluso sin darse cuenta de que está comiendo, por lo que hay que modificar los hábitos del día y hacer las cinco comidas diarias para reducir la ansiedad”, explicó Mari Carmen Rodríguez.

Etiquetas
stats