Prevención, la mejor arma contra la obesidad infantil

La campaña Por razones de peso incluye 33 inserciones en prensa y una veintena de vallas publicitarias, y su coste total asciende a 200.000 euros, incluidas más de 3.300 cintas para medir el contorno de la cintura, explicó este lunes la consejera del área, María del Mar Julios.

Del mismo modo que el fonendoscopio sirve para diagnosticar, la cinta sirve para prevenir, pues, junto al parámetro de Índice de Masa Corporal, ayuda a determinar el riesgo de accidentes cardiovasculares de los pacientes, explicó la consejera, quien pidió a los facultativos que lleven la cinta en sus bolsillos.

La obesidad y el sobrepeso son problemas propios de las sociedades desarrolladas y, en el caso de Canarias, afecta del 14 al 18% de la población infantil, lo que convierte a este colectivo en objetivo especial de la campaña, aunque también a sus padres para que tomen conciencia de la necesidad de ofrecer una alimentación sana a sus hijos.

150 millones de adultos obesos y 15 millones de menores

El coordinador del programa Delta, en el que se enmarca la campaña, Alberto de Armas, explicó que en Europa hay 150 millones de adultos obesos (el 20% de la población) y 15 millones de menores afectados por este problema.

Los menores obesos tienen muchas probabilidades de serlo también de adultos y ello conllevará problemas de hipertensión, cardiovasculares o diabetes a partir de los 25 años.

De seguir así los niveles de obesidad, prosiguió, en 2050 la esperanza de vida de este colectivo bajará cinco años.

Poco más de la tercera parte de los escolares toma fruta al día, dos terceras partes de los adultos usa el coche para trayectos cortos en la mitad de las ocasiones y la actividad física incrementaría la vida en tres o cinco años, aseguró el especialista, que concluyó que es necesario consumir menos azúcares y grasas y realizar más ejercicio físico.

El problema debe ser atacado desde distintos frentes, y en este aspecto Julios pidió que los consejos escolares tomen medidas para impedir el acceso de los menores a bollerías y otros productos perjudiciales.

Campaña

La campaña preventiva se prolongará durante cinco semanas y prevé 1.593 pases televisivos de un anuncio que dura 25 segundos y 2.180 de una cuña radiofónica de 20 segundos, a lo que se suman 738 carteles informativos del Índice de Masa Corporal, 738 sobre el perímetro de la cintura.

La campaña explica que las mujeres deben mantener su contorno de cintura por debajo de 82 centímetros y los hombres de 95 o tendrán riesgo de infarto de miocardo.

El peligro se convierte en “elevado” si el contorno supera los 90 centímetros en el caso de las mujeres y los 102 en el caso de los hombres.

En cuanto al cálculo de Índice de Masa Corporal, se obtiene al dividir el peso entre al talla al cuadrado.

Los valores normales se sitúan entre 18,5 y 25, pues a partir de este nivel es sobrepeso, obesidad si pasa de 30, y mórbida si supera el 40, por lo que la Consejería también repartirá discos que permiten obtener un rápido cálculo al alinear peso y talla.

El presidente de la Asociación de Obesos de Canarias (Obecan), Agustín Farrona, destacó la importancia de la prevención y explicó que la organización que preside se puso en marcha hace cuatro años para ayudar a las personas que se han tenido que operar para disminuir su peso.

Su objetivo es asimismo prevenir el sobrepeso y tratar de evitar que los niños caigan en la dinámica de la obesidad para evitar su paso por el quirófano.

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