La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Primeros lagartos gigantes de La Gomera nacidos en cautividad

Los técnicos precisan que cinco hembras cuyo origen está vinculado al trabajo que se desarrolla en este centro se han incorporado ya al plan de cría y conservación de la especie.

Aclaran que ya se ha empezado a producir la puesta anual de huevos y al menos dos de ellas se deben a hembras nacidas en cautividad en el año 2002.

“Habrá que esperar unos 15 días para saber exactamente cuántas hembras han puesto, pero ya hemos contabilizado siete puestas, la primera a mediados de mes y la última el día 21, y los primeros huevos son una feliz noticia”, señalan.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de todas las tareas orientadas a la conservación del legado natural de La Gomera.

Curbelo recuerda que fue en 2001 cuando se puso a funcionar el Plan de Conservación del Lagarto Gigante de La Gomera y subraya que desde entonces son muchos los avances que se han alcanzado, pues se empezó a trabajar con menos de una decena de animales y ya se contabilizan 83 ejemplares.

“El año pasado nacieron nada menos que 25 lagartos, un número que esperamos superar este año pues, tal y como señalan los técnicos, a las 4 hembras con las que hasta ahora se llevaba a cabo el programa de reproducción se han incorporado 5 nacidas en cautividad”, indica.

Según los datos del Lagartario, los animales nacidos en 2006 siguen vivos y están en buen estado; actualmente pesan entre 10 y 20 gramos y, aunque habrá que esperar hasta que tengan unos 5 años para que alcancen la suficiente madurez, ya muestran la buena marcha del programa de cría.

El programa se desarrolla en las instalaciones insulares y se financia con fondos municipales, insulares, regionales, estatales y europeos, a través del Programa Life.

La Unión Europea financia la acción con más de 400.000 euros, a los que se suman 202.000 euros, aportados por el Gobierno estatal; 100.000 euros, que pone el Cabildo; 90.000 euros de la Comunidad Autónoma, y alrededor 15.000 euros el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

En este municipio se localizaron los primeros lagartos gigantes de La Gomera, y se ubica el Lagartario en el que se centran las actividades de conservación.

Con estos fondos es posible continuar con el programa de cría en cautividad, desarrollar tareas divulgativas y adecuar las zonas para devolver a los lagartos gigantes a su medio natural.

Se prepara también la confección de una página web; se recopila el material que dará contenido a una serie de conferencias que se impartirán por la isla, y se dotará una guagua que recorrerá los pueblos para acercar información del lagarto a los vecinos.

Etiquetas
stats