Protección Civil advierte de lluvias intensas en cinco comunidades

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por “intensas lluvias y tormentas” en Andalucía oriental, Ceuta, Melilla y el este peninsular, especialmente en Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, destaca el riesgo que representan “las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos”, así como el riesgo a la hora de realizar algunas actividades al aire libre, como acampadas o conducir vehículos.

Por este motivo, Protección Civil aconseja adoptar las medidas de auto-protección y extremar las precauciones, ya que esto junto a la colaboración ciudadana es esencial. Igualmente, insta a prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma y de la AEMET.

En ese sentido, ante las persistentes lluvias recomienda que si va conduciendo se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Asimismo, si comienza a llover de manera torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber bajo el agua y localizar los puntos más altos de la zona.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

De este modo, Protección Civil subraya que “el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos”.

Etiquetas
stats