Protección Civil avisará antes a Madrid que al resto de España por alerta de nieve

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Tomás Zambrana, presentó el Plan de Vialidad Invernal 2009-2010 con el que el Gobierno pretende evitar que la nieve vuelva a provocar el caos circulatorio que generó el año pasado en algunas ciudades. Para ello, el nuevo protocolo de actuación establece que la población de Madrid será avisada del riesgo de nevadas cuando haya nivel amarillo, mientras que en el resto de España se avisará con nivel rojo y naranja.

Así, la directora de Protección Civil, Pilar Gallego, explicó que para el área Madrid-Henares “se alertará a todos los implicados desde la alerta amarilla y no desde la naranja”, como ocurre en el resto de España. Además, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, AENA y la delegación del Gobierno en Madrid han alcanzado un acuerdo para mejorar la coordinación, que incluye también más medios en los accesos más conflictivos, anunció Gallego.

El objetivo es evitar que se repitan situaciones como la de enero de 2009, cuando una nevada provocó el caos circulatorio en buena parte de los accesos de Madrid y obligó a cerrar por unas horas el Aeropuerto de Barajas. Con este propósito, además de los cambios introducidos en el protocolo de actuación, Madrid contará este año con 29 máquinas quitanieves más.

En total, este año el Gobierno contará con 1.130 máquinas quitanieves (un 6% más que el año pasado) y 185.000 toneladas de sal (un 4% más), según avanzó el director general de Carreteras, Aureliano López. Para el subsecretario de Interior, estos medios son “razonablemente altos” y opinó que sería una “desmesura pretender un aumento mayor para atender circunstancias puntuales”. “Hay medios suficientes”, garantizó.

Desde la campaña 2003/1004, se ha pasado de disponer de 561 máquinas quitanieves a 1.095, y de 55.221 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes a 185.396 toneladas. “En poco tiempo se han duplicado los medios”, destacó López. Asimismo, en este periodo se han construido 25 aparcamientos de emergencia, del tipo que se usan para parar a los camiones en caso de que las condiciones de la carretera no aconsejen su circulación.

Este año, el Gobierno ha invertido 55,2 millones de euros en el Plan de Vialidad Invernal, 36,7 millones de euros, en los quitanieves y 8 millones de euros, en el consumo de fundentes. Además, se destinan otros 10,5 millones de eruos a las 1.500 personas de apoyo que participarán en las actuaciones de prevención y retirada de la nieve. “Se han tomado las medidas, ahora está por ver que se acierte”, señaló Zambrana.

UNA ACTUACIÓN MÁS ÁGIL

A diferencia del actual protocolo de actuación, el nuevo protocolo, aprobado en marzo de 2009, garantiza que la información llegará más rápido a la Guardia Civil, la Policía Nacional, las empresas concesionarias de autopistas y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y de las autoridades locales. “Se trata de agilizar y garantizar la coordinación con otras administraciones”, explicó Zambrana.

Asimismo, se crea una Unidad de Valoración de Riesgos que está formada por miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Carreteras y Protección Civil, cuya misión es valorar la situación meteorológica prevista en relación con el impacto que su desencadenamiento puede suponer para la vialidad de las carreteras.

Para situaciones de crisis se ha establecido como Centro de Coordinación el Centro de Gestión del Tráfico de Madrid, en dónde se reunirán representantes de la Dirección General de Carreteras, la Delegación de Gobierno en Madrid, la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje, de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, Zambrana indicó que, igual que sucede en el caso de los accidentes de tráfico, para minimizar las consecuencias de las nevadas es necesaria la “colaboración de los ciudadanos”, por lo que la DGT pondrá en marcha en diciembre una campaña de concienciación sobre el uso de las cadenas.

Etiquetas
stats