Psiquiatras infanto-juveniles denuncian que España incumple los mínimos requisitos asistenciales recomendados

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) ha denunciado, con motivo de la presentación de su 56 congreso, que España incumple en todo su territorio los “mínimos requisitos recomendados” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a profesionales y recursos asistenciales.

Así, aunque algunas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y País Vasco cuentan con “una dotación mayor” de recursos asistenciales, continúan existiendo “importantes deficiencias”, teniendo en cuenta además, que “muchos no son recursos públicos, sino concertados”.

Así de contundente se ha manifestado la psiquiatra y miembro de AEPNYA, Aranzazu Fernández, que ha recordado que tratando a los niños y adolescentes “no sólo se ayuda a mejorar su presente, sino que se minimizan las consecuencias negativas que este tipo de patologías pueden acarrear a lo largo de toda su vida”.

Por tanto, un precoz y adecuado abordaje de estos pacientes tiene asociado un impacto social favorable, ya que posibilita el óptimo desarrollo de estas generaciones. “Hace que su futuro sea mejor”, añade el psiquiatra y miembro de AEPNYA, Tomás José Cantó.

En sintonía con esta idea y con el aplauso del anuncio, por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, de reconocimiento de la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil, el lema elegido para su congreso -que se celebrará en Alicante del 2 al 4 de junio- es 'Diseñando el futuro'.

“Hemos elegido este lema porque con este tipo de intervenciones modificamos su biografía. Por ejemplo, evitamos que un niño con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) se meta en líos, sea excluido o tenga accidentes debido a su impulsividad”, explica Cantó, que también es presidente del 56 Congreso de AEPNYA.

GRANDES PERSPECTIVAS DE FUTURO

Además, este lema es también símbolo de futuro. Por un lado, las grandes perspectivas de futuro que despierta el reconocimiento de esta especialidad, fruto de muchos años de reivindicación. “Hasta ahora, la asistencia se viene realizando de forma espontánea”, afirma la presidenta de AEPNYA, María Dolores Domínguez.

“En muchas ocasiones, debido a la escasa formación oficial, se contratan a psiquiatras que no cuenta con suficiente experiencia”, añade Domínguez, quien cree que la especialidad mejorará la formación y la asistencia y promocionará la investigación.

Y por otro, el futuro ligado a las nuevas tecnologías, que ya “se están utilizando para el diagnóstico y tratamiento” de las patologías mentales. Por ejemplo, con el empleo de la realidad virtual para tratar las fobias.

Entre los temas que se abordarán en el congreso, Cantó destaca la ponencia del profesor de psiquiatría y familia de la Escuela Médica Robert Wood Johnson de Nueva Jersey (EE.UU.), Javier Escobar, sobre salud global.

“Hay determinados temas de salud como la anorexia que van a ser muy difíciles de abordar si no se hace una intervención global”, argumenta Cantó. A ellas se suman cuestiones como las consecuencias biológicas del maltrato durante la infancia, el componente psicológico asociado a la obesidad o una “nueva técnica que permite ver el interior del cerebro sin utilizar radiación”.

Distintos estudios realizados revelan que entre el 10 y el 20 por ciento de los niños y adolescentes españoles padece algún tipo de trastorno psiquiátrico a lo largo de esta etapa de la vida y, hoy en día, el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes y jóvenes.

España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil, lo que contrasta con otros países europeos como Finlandia donde la Psiquiatría Infantil y la Psiquiatría de la Adolescencia existen como dos entidades separadas.

Etiquetas
stats