El Pueblo Canario muestra su Belén elaborado con plataneras

El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha inaugurado este miércoles el Belén del Pueblo Canario junto a los presidentes del Centro de Iniciativas Turísticas y de la Asociación de Belenistas Castillo de La Luz, Francisco de Bethencourt y Francisco Martín, respectivamente.

Se trata de un nacimiento único, ya que está hecho con plataneras, siendo ésta la primera vez que se expone el público, dada la delicadeza de las figurillas. El belén se ha realizado sobre paisajes de Gran Canaria, procurando reflejar aquellos lugares, objetos y campos, más singulares de la Isla.

Así, informa el Patronato de Turismo en un comunicado, los cercados de las plataneras se reproducen “tal y como son en la realidad, representándose igualmente diversas escenas cotidianas como reuniones de los campesinos a las puertas de sus casas típicas cuando terminan las labores del campo o echándose unos piscos de ron mientras juegan al subastao, o mujeres haciendo las labores del hogar como planchar, con la típica plancha de carbón”.

Las figuras están confeccionadas con el rolo de la platanera (tronco de la platanera), tras un proceso de secado que dura casi un mes. Se inicia cuando el racimo de plátano se corta, al no dar más fruto esa platanera. En ese momento es cuando los miembros de la Asociación de Belenistas aprovechan para coger algún tronco y ponerlo a secar para luego hacer las figuras.

Una vez hecho todo este proceso, se elabora una figura de fibra, para luego dar el toque final: vestirlas, hacer los cestos, sombreros, sachos, escobas, carretillas, frutas.., para lo que se usa también la camisa de las piñas.

Etiquetas
stats