El Puerto de La Luz operará en 2009 como centro logístico mundial de la Cruz Roja

El Puerto de La Luz de la capital Gran Canaria operará en 2009 como centro logístico mundial de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja, ya que almacenará ayuda de primera necesidad para 20.000 familias destinada a atender emergencias en el África Occidental.

Este será el cuarto centro logístico mundial de la Cruz Roja junto a los de Dubai (Emiratos Árabes), Panamá y Kuala Lampur (Malasia), señaló el secretario general de la Federación Internacional de la organización, Bekele Gelete, que visitó hoy las nuevas instalaciones en la capital grancanaria.

El nuevo centro, situado en el Atlántico, comenzará a operar en febrero o marzo y será uno de los más importantes por sus dimensiones, indicó Gelete, quien dijo que también servirá de apoyo humanitario al de Panamá, en caso de necesidad, para actuar en la zona del Caribe y de América.

Los desastres naturales cada vez son más, por lo que el centro será “muy útil”, subrayó Gelete, quien visitó las instalaciones junto al presidente de la Cruz Roja Internacional, Juan Manuel Suárez del Toro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón.

Además, el centro lo podrán utilizar otras organizaciones humanitarias de la Unesco, así como con ONGs que trabajan con Cruz Roja, y, aunque tendrá almacenada ayuda para atender 10.000 familias, tiene capacidad para llegar a guardar primeros auxilios para 50.000 familias.

Las instalaciones de la base, donde también se guardarán vehículos mecanizados, ocupan una superficie total de 6.780 metros cuadrados y cuentan con una nave de 2.471 metros cuadrados.

Sánchez Simón destacó la importancia de disponer de esta base logística porque contribuirá al desarrollo de una acción humanitaria y a que el puerto de la capital grancanaria se convierta en plataforma internacional para proyectos humanitarios y centro de distribución hacia África.

Invitó a otras organizaciones y asociaciones a sumarse a este “ambicioso” proyecto humanitario, que ha sido apoyado y desarrollado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ha destinado un total de dos millones de euros.

Destacó también la celeridad con que se han ejecutado las obras de ampliación y acondicionamiento de la nave que ya disponía la Cruz Roja Española, pues se han logrado llevar a cabo en un plazo de cuatro meses.

El presidente de Cruz Roja Internacional señaló que el proyecto ha contado con el apoyo unánime de las distintas instituciones y administraciones, y que su elección obedece a la proximidad del puerto canario con el continente africano, a sus conexiones marítimas con los puertos del África Occidental y a que Gran Canaria dispone de un aeropuerto para el envío de ayudas urgentes.

Etiquetas
stats