Radio Ecca: 50 años formando desde las ondas

Lucas López y Amparo Osorio, director y subdirectora de Radio Ecca (Cirenia Vico).

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]>

Ilusión, compromiso y trabajo. Mucho trabajo. Es difícil resumir en unas líneas cinco décadas, pero al ser cuestionados Lucas López (director de Radio Ecca) y Amparo Osorio (subdirectora de Radio Ecca) por lo que han significado estos cincuenta años de enseñanza en las ondas, ambos responden rápidamente con la mirada llena de ilusión y unas inmensas ganas de seguir trabajando que han sido un “éxito”.

Radio Ecca nació a principios de la década de los sesenta cuando el entonces jesuita Francisco Villén tuvo la innovadora idea de dar vida a una emisora de radio dedicada, exclusivamente, a la docencia. En febrero 1965 Radio Ecca emitió su primera clase. Hoy, más de dos millones y medio de personas se han formado gracias a la radio.

Los tiempos cambian y Radio Ecca ha sabido cambiar con ellos. Y es que, desde sus primeros pasos, Radio Ecca ha unido la pedagogía y la tecnología. Su actividad docente ya no se centra en la alfabetización como al comienzo y los ordenadores han sustituido en gran medida (un 90% de los alumnos se descargan los podcast de sus clases) a los aparatos de radio. El reto está, según López, en crear contenidos que se puedan entender siempre que los oigas aunque pasen los años. La plataforma online, la introducción del E diploma (el alumnado de la formación no reglada recibe al día siguiente de la evaluación su diploma en el correo electrónico) y el blog para el alumnado son algunos de los cambios que han introducido las nuevas tecnologías de la información a Radio Ecca.

Cada curso tramitan cuarenta mil matriculaciones, de ellas, un 10% corresponden a inmigrantes. López y Osorio tienen muy claro que su misión no sólo consiste en formar a personas para que obtengan un título y posteriormente puedan optar a un puesto de trabajo, su labor también es la de transmitir “valores útiles para el buen vivir”. “Nosotros formamos a personas, no a futuros empleados”, afirma López.

Radio no docente

Radio Ecca cuenta con una red de emisoras de FM y una emisora de AM que cubre el 92% del territorio del Archipiélago. Los responsables afirman que han sido fieles a la programación inicial. Cuentan con dos programas no docentes de los más antiguos de la radio en Canarias, Fin de semana con Dios y Carretera. “No somos una radio que tiene un colegio, somos una escuela de adultos que tiene una radio”, añade López.

Afrontar la crisis

En estos últimos años la crisis económica también ha azotado a Radio Ecca. No sólo en la disminución de la partida recibida por las

administraciones públicas con las que comparten convenios, el perfil del alumnado ha variado. “Hace cuatro años la mayoría de nuestros alumnos eran mujeres de entre 40 y 45 años, en estos tres últimos años hay muchos más hombres (casi llegando al 50% del alumnado) que tienen entre 18 y 20 años”, explica Osorio.

Las altas tasas de abandono escolar en Canarias y el estallido de la burbuja inmobiliaria les han obligado a centrarse en la Formación Básica. López lo achaca a un fallo del sistema, no de las personas. Alega que existen muchas razones por las que alguien abandona los estudios y la labor de Radio Ecca es ofrecerles una nueva oportunidad para que reciban formación. “Ver a personas que salieron del sistema educativo por el motivo que sea y que ahora vuelven es algo admirable”, asegura López.

“Una alumna, en la entrega de títulos celebrada en enero, que habló en nombre de todo el alumnado dijo que Ecca es la ventana por la que se vuelve al sistema educativo porque por la puerta la habían echado”, cuenta López visiblemente emocionado.

Las solicitudes de becas han aumentado más de un 36% con respecto al curso anterior, y el 40% no tiene capacidad para afrontar los pagos. Lo que ha provocado un cambio en la política de becas de Radio Ecca. Osorio explica que “la política de Ecca siempre ha sido que nadie deje de estudiar por una cuestión económica y hemos hecho muchísimos esfuerzos internos y de búsqueda de alianzas para asumir esta política de becas”. “Las personas a las que servimos no son los privilegiados de la sociedad”, añade López, por ello, centran todos sus esfuerzos en que la financiación que llega desde las administraciones públicas se destine a la oferta de becas.

50 años de Radio Ecca

La ilusión del equipo humano de Radio Ecca y la austeridad marcarán los actos de celebración de su cincuenta aniversario. El 3 de octubre, día de la apertura oficial del curso, y a la que asistirá como invitado Jerónimo Saavedra, será el eje central de una larga lista de actividades que se desarrollarán durante todo el curso y que se dividirán entre Gran Canaria y Tenerife.

Ya sea encendiendo el transistor o descargando clases por Internet, Radio Ecca tiene una larga vida por delante y muchas cosas que ofrecer a todo aquel que quiera colarse de nuevo por la ventana de la formación.

Etiquetas
stats