El alcalde de Rasquera lamenta daños “incalculables” causados por el incendio

TARRAGONA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Rasquera (Tarragona), Bernat Pellisa, lamenta que los daños del incendio que desde el martes ha arrasado más de 3.000 hectáreas de este municipio, de El Perelló, Tivenys y Benifallet son “incalculables” para los cultivos, los pastos y también para el turismo de paisaje que han intentado impulsar.

En declaraciones a Europa Press, Pellisa ha resaltado que los vecinos del municipio están “en estado de shock” al ver las consecuencias de lo ocurrido, después de que desde este jueves a las 22 horas el fuego esté controlado, y que ahora les queda volver a empezar y rehacer el paisaje afectado.

Ha argumentado que si bien se trata del quinto incendio del siglo en Rasquera y que históricamente se han vivido fuegos muy potentes, el comportamiento de este último ha sido “super violento, extraordinario”.

“Nos ha cogido a todos por sorpresa”, ha admitido Pellisa, ya que un incendio de estas características, que avanzaba la primera noche a más de cuatro kilómetros por hora, no lo esperaban en primavera, es más propio de los meses veraniegos, ha indicado.

Si bien ha asegurado que en ningún momento han tenido la sensación de que el fuego amenazaba directamente el núcleo urbano, la primera noche “hubo pánico, mucho miedo”.

ANÁLISIS DE LOS DAÑOS

Ha explicado que este viernes están empezando a analizar de forma pormenorizada las consecuencias del fuego para poder ayudar a los vecinos afectados y hacer de intermediarios con la Generalitat, que ha demostrado “su predisposición a ayudar”.

Por ahora, están tratando de buscar nuevos pastos para las 1.200 cabezas de cabra blanca, aunque el alcalde ha asegurado que lo harán con “calma porque tienen días de margen”.

Han resultado afectados por las llamas varios campos de olivos y muchas instalaciones de riego, así como alguna masía que ha tenido alguna “pequeña afectación”.

Las 3.081,59 hectáreas quemadas corresponden a Rasquera (1.370,57), El Perelló (1.248,79), Tivenys (462,12) y Benifallet (0,1).

De esta superficie afectada, 2.350,52 hectáreas (76,28% del total) son matorrales, 212,94 hectáreas son árboles y 204,85 pastos; asimismo, 203,39 hectáreas son terrenos improductivos, 108,38 son cultivos y 1,51 son vegetación urbana.

El alcalde ha explicado que ahora van a emprender nuevas actuaciones en gestión forestal para “empezar desde hoy a apagar el próximo fuego”, y ha recordado que en los últimos años se han hecho actuaciones muy importantes en este sentido.

Sin embargo, ha admitido que siempre se puede hacer más para tener los campos y bosques limpios para evitar que el fuego se propague tan rápidamente.

Ha resaltado que el abandono de las tierras que sufre la zona también es un factor que afecta, porque las zonas de cultivos actúan como un “magnífico cortafuegos”.

VALORACIÓN POSITIVA

Ha valorado muy positivamente el dispositivo de extinción de los Bomberos de la Generalitat y el resto de efectivos de emergencia, aunque ha admitido que siempre se pueden mejorar cosas.

“Ha habido mucha gente que ha puesto en riesgo su vida” para lograr controlar el fuego, ha resaltado el alcalde, que cree que todos los efectivos han hecho todo lo que han podido.

Según él, siempre hay “leyendas urbanas” que circulan sobre si se actuó tarde, pero ha asegurado que todos han trabajado a fondo y ha recordado que los momentos de tomar decisiones son momentos tensos y difíciles.

Etiquetas
stats