Ratificada una sanción al Grupo Colombófilo de Gran Canaria

La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción impuesta al Grupo Colombófilo de Gran Canaria por parte de la Federación Nacional y rechaza la petición de su directiva a ser indemnizados. La pena fue impuesta en el año 2002 y consistía en un año de suspensión o inhabilitación temporal de la licencia federativa que luego fue modificada reduciéndola a las competiciones de tipo abierto que organiza el Club pero que no afectaba a las competiciones sociales en la que podían participar todos los socios excepto dos de ellos.

Sin embargo, los sancionados participaron en el año 2001 en una competición llamada III Derby Internacional Gran Canaria Classic, lo que implicó una nueva multa para el Club. Estos alegaron que fueron las palomas de los miembros inhabilitados las que participaron en el certamen y no sus propietarios. También mantuvieron que además de ser un deporte, los ejemplares son utilizados para casos de emergencia o llevar mensajes, incluso en épocas de catástrofes o guerras.

Alegaron que el Derby no tenía carácter oficial, a lo que la Sala hace suyo el planteamiento del Consejo Superior de Deportes, en el sentido de que cualquier prueba, aunque esté organizada por una agrupación de deportiva de carácter privado, no podrá desprenderse de los obligadas características de oficialidad. “Por ello siempre será preciso tener en cuenta la preceptiva observancia de la vigente reglamentación deportiva al respecto, siendo en cualquier caso que la competencia de la Federación se extiende a cualquier competición deportiva dentro de su ámbito, sea o no oficial”.

La Audiencia estima por lo tanto que el Consejo Superior de Deportes es competente para sancionar, pues la Colombofilia es un deporte, “sin que quede vulnerado el derecho de asociación, porque la inhabilitación temporal de la licencia federativa se efectúa de acuerdo con la normativa vigente y, en todo caso, no se priva de su derecho a asociarse”.

En conclusión, la Sala considera que las sanciones “fueron correctamente impuestas -después de las sucesivas modificaciones-, incluso luego fueron amnistiadas; era competencia de la Real Federación en tal concurso la observación del cumplimiento de la reglamentación deportiva al respecto a pesar de que la organización del Derby fuera privada”.

En este sentido se recuerda que el citado Club Colombófilo solicitó en su día a la Federación la aprobación del plan de viajes, competencia que se extiende a cualquier competición deportiva, sea oficial o no; por lo que finalmente es competente el Consejo Superior de Deportes, se indica por último en el fallo emitido ahora.

Etiquetas
stats