El Real Club Náutico de Gran Canaria festeja a lo grande su centenario

Los eventos internacionales sobresalen entre los actos previstos para conmemorar el primer centenario del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), que se cumplirá el próximo 15 de marzo.

Así, el presidente del club decano, Juan Marrero, destacó el Campeonato del Mundo de la clase 2.4 que, reservada para personas con discapacidad física, se disputará a finales de octubre con la participación de un centenar de barcos.

En diciembre de 2008 sobresale en el calendario deportivo el Campeonato de Europa de la clase Snipe -“la más aristocrática de la vela”, según Marrero-, en la que intervendrán representantes de una treintena de países.

Asimismo, a mediados de marzo embarcaciones de cinco clases se reunirán en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria para regatear en el Campeonato de España Infantil, que será preparatorio para el europeo, que se disputará durante el próximo verano.

En Semana Santa se desarrollará la Regata Asociación Española de Clubes Náuticos -cinco clases- y, previamente, a finales de enero, el Trofeo Internacional Team Racing Centenario RCNGC, con participación de los clubes ingleses Royal Squadron y Daring Asoc, del sueco Royal Swedish, del suizo Gstaad, del italiano Costa Smeralda, del Yacht Club Mónaco y del anfitrión RCNGC.

Marrero, tras anunciar que están esperando respuesta a la invitación cursada al club de regatas de Hong Kong, apuntó que acudirán únicamente a la isla las tripulaciones, ya que la entidad anfitriona facilitará las embarcaciones.

Además, el RCNGC organizará los Campeonatos de Canarias de todas las clases de vela ligera, así como una nueva edición de la Regata Trofeo SAR Príncipe de Asturias y la Semana Canaria de Vela Olímpica.

El 15 de marzo, día grande del club

Juan Marrero apuntó que el día “más importante” de 2008 será el 15 de marzo, ya que la entidad cumplirá el primer centenario: “Tendremos un acto institucional en el Auditorio Alfredo Kraus al que ha sido invitada la Casa Real, las autoridades políticas, los ex presidentes del club, la directiva actual y sus quince regatistas olímpicos”.

El Náutico, que inaugurará su nueva marina el 10 de mayo, también editará un segundo libro del club para, según Marrero, completar una “historia señera” para la isla de Gran Canaria.

Críticas a Correos

El presidente del club capitalino también enumeró un sin fin de actividades de ocio y culturales para conmemorar los cien primeros años de actividad y, después de dar medallas de oro olímpicas y mundiales a la vela española, lamentó la imposibilidad de conseguir un sello de Correos con motivo de su especial celebración.

“Nos parece muy bien que el tema deportivo canario elegido para 2008 sea el garrote, pero un centenario sólo se cumple una vez y no hubiera pasado nada con aplazar un año el reconocimiento esa práctica vernácula”, concluyó Marrero.

Etiquetas
stats