Reanudan la búsqueda del último cadáver de la patera naufragada

Los servicios de emergencia y rescate han reanudado este jueves las labores de búsqueda del último inmigrante desaparecido en la costa de Lanzarote después de que el pasado fin de semana naufragara la patera en la que viajaban 32 inmigrantes, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Las labores se suspendieron este miércoles, ya que según fuentes de la Delegación de Gobierno en Canarias indicaron que la falta de luz obligaba a los efectivos a dejar de buscar hasta primera hora de este jueves.

Así, Salvamento Marítimo señaló que personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, en colaboración con una embarcación del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, así como de Salvamento Marítimo, volverán a realizar un rastreo con el fin de encontrar el cuerpo del inmigrante que aún no ha aparecido.

En este sentido, indicar que el número de inmigrantes muertos en la costa de Teguise (Lanzarote) ya alcanza las 25 personas, después de que los servicios de emergencia y rescate recuperaran el martes los tres cadáveres de los 'sin papeles' que perecieron tras volcar la patera con la que intentaban llegar el domingo a las costas de Lanzarote.

Así, y según la declaración de uno de los seis supervivientes del naufragio en la embarcación viajaban 32 personas, de los que se han rescatado ya el cuerpo de 25, por lo que una persona continúa desaparecida.

En cuanto a las personas fallecidas, cuatro de ellos son niños pequeños -una niña y tres niños de entre 8 y 11 años-, dos mujeres adultas y, el resto, varones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado, en el que recordó que hay seis supervivientes, todos ellos varones.

La patera -una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina- salió de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del pasado sábado. Al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca, precisan las mismas fuentes, que detallan que “aún está por determinar si el patrón de la patera se encuentra entre los cadáveres”.

Asimismo, el TSJC aclaró que las mujeres fallecidas no se encontraban embarazadas, además de que “no se tiene constancia de que algún componente de la patera llegara a la costa y huyera”, tal como apuntaban en un principio fuentes de Cruz Roja y policiales.

El Ministerio del Interior de Marruecos, a través del Ministerio homólogo español, ha solicitado que se faciliten las fotografías de los 25 fallecidos para su identificación y posterior repatriación.

Etiquetas
stats