Reclaman ''traer a la memoria'' a los olvidados tras la Guerra Civil

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, el socialista José Miguel Pérez, reclamó este miércoles “traer a la memoria” a los “dejados en el olvido” tras la Guerra Civil en un homenaje a Juan Negrín al que asistió su nieta Carmen, promotora de acciones legales contra la exhumación de desaparecidos.

La nieta del que fuera presidente de la II República Española en el exilio, Carmen Negrín Fetter, rechazó, en todo caso, pronunciarse sobre su iniciativa, destinada a denunciar por prevaricación a los magistrados que han ordenado paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil, en dicho homenaje, rendido ante el monumento que recuerda a su abuelo en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria.

Una ciudad que reunió en el reconocimiento a Negrín al embajador de México en España, Ernesto Zermeño, junto a su nieta y a José Miguel Pérez, que recalcó que la capital isleña será en el futuro un referente en las investigaciones de esa memoria histórica merced a la iniciativa del Cabildo de promover un museo del presidente de la II República que dijo será centro de estudios de toda una época.

Algo que, al tiempo que posibilitará recuperar el legado de Negrín, a quien definió como “figura inmensa” y “grancanario universal”, así como “una de las personalidades que marcaron en gran medida la historia de España y de Europa” del pasado siglo, ayudará, según subrayó, al objetivo de “tampoco dejar atrás, en el olvido, a la gente que dio su vida por un ideal en el que creía”.

Pese a compartir ese objetivo de Pérez, Carmen Negrín Fetter se negó a hablar sobre su iniciativa de actuar legalmente contra la decisión de paralizar la exhumación de desaparecidos a raíz de la Guerra Civil, remitiendo para ello a su abogado, Joan Garcés.

La nieta del presidente de la II República prefirió, en su lugar, destacar la reparación que en los últimos años se ha hecho de la figura de su abuelo, de cuyo fallecimiento exiliado en París se conmemoraba este miércoles el 52 aniversario, mediante distintas iniciativas, como exposiciones o libros sobre su vida y legado, que han contrarrestado la mala imagen que de él se extendió tiempo atrás.

“Es algo que hacía mucho tiempo que consideraba que era necesario, y ahora las cosas están avanzando un poco más rápidamente, se da más información y, claro, con la información cambia la imagen que se tiene de él”, declaró al respecto.

En línea con ella, el embajador de México alabó a Juan Negrín, de quien dijo fue uno de los “miles y miles de españoles” acogidos por su país y otros que “se enriquecieron” con la llegada de intelectuales, políticos y científicos exiliados como él, a costa de “los talentos que perdió España” tras la Guerra Civil.

Etiquetas
stats