Red Acoge pide el derecho al voto de los no comunitarios en las municipales

La Red Acoge inauguró este sábado en Granada su trigésima asamblea general, que se prolongará durante todo el fin de semana, para reunir a más de 80 personas de distintas organizaciones que trabajan sobre el fenómeno migratorio de todo el país para consensuar modelos de trabajo y definir los retos de la inmigración en España.

Rodríguez explicó que, dentro de la pretensión de la Red Acoge de lograr “la plena participación de todos los miembros que componen nuestra sociedad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación”, esta organización lucha porque en un primer paso se reconozca el derecho de los residentes extranjeros no comunitarios a votar y a presentarse como candidatos a las elecciones municipales, equiparándolos en este derecho a los ciudadanos de origen de la Unión Europea. Para la presidenta de la Red Acoge, este derecho no puede quedarse sólo en la activación de convenios de reciprocidad entre países, sino que tiene que ir “más allá”, y para que sea realmente efectivo debe conllevar la modificación de la Constitución en su artículo 13.2, “porque consideramos que lo contrario sería discriminatorio ya que dejaría a muchos ciudadanos fuera de este derecho y se crearían categorías dentro de los colectivos de inmigrantes”.

Rodríguez, que recordó que este segmento de la población inmigrante “cumple todos sus deberes pero no tiene reconocidos sus derechos”, consideró necesario “que España dé un paso decisivo en relación al sufragio activo y pasivo para más de 1,5 millones de personas inmigrantes” que viven en el país .

Más de 1.500 voluntarios para atender a 100.000 personas

Por su parte, el presidente de Andalucía Acoge, Abderrahmane Essaadi, abogó por acabar con los acuerdos migratorios en los países de origen “con fecha de caducidad”, que condicionan las ayudas al fenómeno de la inmigración, en favor de acuerdos permanentes que permitan el desarrollo de estos países y eviten el fenómeno migratorio en sí.

Essaadi expresó que la sociedad española ha de avanzar en aquellas cuestiones en las que “hoy por hoy existe una clara desigualdad entre españoles y extranjeros” y abogó por valorar las aportaciones que los inmigrantes hacen a la sociedad española, “que debe a la inmigración el crecimiento económico de los últimos diez años y el superávit en las arcas españolas previsto para el próximo año”, según recientes estudios elaborados por Caixa Cataluña y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Respecto de las últimas oleadas de menores inmigrantes llegados a Andalucía, que actualmente acoge a cerca de mil de ellos en centros repartidos por toda la comunidad, Essaadi consideró acertada la política de reagrupación familiar seguida por la Junta, si bien instó al Gobierno andaluz a “prevenir” futuras llegadas masivas de estos menores “levantando infraestructuras adecuadas”, para evitar la saturación de los centros.

La Red Acoge nació hace quince años con el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes que se hallan en España. Actualmente, la Red es una federación de 26 organizaciones, con un total de 57 centros repartidos por todo el país que atiende a más de cien mil inmigrantes al año y cuenta con 1.500 voluntarios y 370 contratados para llevar a cabo sus objetivos.

Etiquetas
stats