Red Eléctrica prevé instalar las torres eléctricas desde Playa Blanca en la primera mitad de 2017

Red Eléctrica prevé instalar las torres eléctricas desde Playa Blanca en la primera mitad de 2017 (Fotos: Rafael Fuentes)

Saúl García

Arrecife —

Red Eléctrica Española (REE) prevé iniciar en el primer semestre de este ano las obras de instalación de la nueva línea eléctrica ente Mácher y Playa Blanca. La línea tendrá más de 14 kilómetros de conexión aérea con torretas entre esos dos puntos y se completa con la construcción de dos subestaciones, cada una en un punto de la línea.

El proyecto fue informado de forma desfavorable por parte de varias instituciones, como el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza y la Dirección General de Infraestructuras Viarias. Sin embargo, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó en el año 2014 la Declaración de impacto ambiental de forma favorable, aunque con un gran número de condicionantes técnicos.

En mayo de 2016, la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, dirigida por el lanzaroteño Erasmo García, autorizaba a REE la instalación de la línea, que se denomina “Línea Aéreo Subterránea a 132 kV Doble Circuito Nueva Subestación 132 kV Mácher - Nueva Subestación 132 kV Playa Blanca”, y declaraba la utilidad pública de los bienes y derechos afectados por su instalación.

Fuentes de REE señalan a Diario de Lanzarote que empezarán las obras en el primer semestre de 2017, “una vez concluida la tramitación que quede por llevarse a cabo”. Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, asegura que el Cabildo aún no ha recibido ninguna solicitud para la instalación de las torretas y que si pasan por un espacio natural protegido, tendrá que tener autorización de forma obligatoria por parte del Cabildo.

Puedes continuar leyendo en Diario de Lanzarote

Etiquetas
stats