Redada de menores en un local nocturno de Playa del Inglés

Al fondo, policías con casco blanco custodian el local hasta la llegada de los padres a recoger a sus hijos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Policía Nacional ejecutó durante la madrugada del sábado una redada de menores de edad en un local nocturno de la zona turística de Playa del Inglés, en el sur de la isla de Gran Canaria, en el transcurso de la cual hasta 41 adolescentes de entre 14 y 17 años fueron sorprendidos en el pub MTV, de los bajos del centro comercial Plaza, la mayoría de ellos bebiendo alcohol.

El operativo llevado a cabo por tres decenas de efectivos de la Comisaría de Maspalomas, entre agentes uniformados de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y policías de paisano, se prolongó durante unas tres horas, entre la una y las cuatro de la madrugada, tiempo en el que los menores quedaron bajo custodia policial hasta que sus padres fueron a buscarlos.

La fuerza actuante, después de ordenar que se cortara la música, retuvo al grupo de menores en una tarima del pub para su identificación, y hasta que llegaran sus padres, a los que se informaba que sus hijos no habían cometido infracción alguna -sí los dueños del local-, ya que formalmente se encontraban en desamparo hasta el momento en que eran recogidos por sus padres.

Testigos presenciales y fuentes policiales han explicado a este periódico que esta operación es la segunda realizada este verano, ya que hace dos semanas se produjo una actuación similar, en el pub Scandic, aunque con la mitad de menores pillados consumiendo alcohol.

Los propietarios de los locales se enfrentan a multas de 1.000 euros por cada menor que esté en su establecimiento sin compañía de adultos, y entre 4.000 y 6.000 euros por cada uno al que se le haya dispensado bebidas alcohólicas. Según datos recabados por este diario, la mayoría de los adolescentes este sábado eran chicas, procedentes de todos los puntos de Gran Canaria.

Los operativos policiales de la UPR de Maspalomas responden a denuncias presentadas ante la Jefatura Superior de Policía de Canarias y la Delegación del Gobierno de España en las Islas por parte de empresarios y particulares que han advertido desde hace años la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a menores en estos establecimientos de la zona turística grancanaria.

En la mayoría de los casos, las multas recurridas no llegan a convertirse en sanciones en firme y, de ser así, siempre resulta más rentable la caja que hacen los locales esa noche de ventas a los menores que la posible sanción a la que se enfrentan, explican las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats