Regidor se despide de la ULPGC: “Perder el tren de la investigación y el desarrollo es perder demasiado”

l rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, durante su intervención en el acto institucional de apertura del curso 2016-2017.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha insistido este martes en reclamar más financiación para la institución y apoyo para sus programas de investigación, en su último discurso de apertura del curso académico ante su decisión de abandonar el cargo.

A juicio de Regidor, “los gobiernos españoles tienen que entender que perder el tren de la universidad, de la investigación y el desarrollo es perder demasiado, porque cuando queramos recuperarlo los otros nos habrán adelantado y esto es lo peor”.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto institucional de apertura del curso 2016-2017, Regidor ha adelantado que sus palabras contienen agradecimiento a las personas e instituciones con las que ha trabajado y que le han antecedido, además de demandas para el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pues su obligación es “luchar” por la universidad mientras sea rector.

Regidor ha dicho que no ha querido ofrecer un discurso de despedida, sino continuista, porque la institución sigue su marcha y porque, aunque su determinación es prejubilarse, seguirá vinculado a la ULPGC.

Así mismo, ha afirmado estar satisfecho con el trabajo desarrollado en estos años, pese a que ha sido “en unas condiciones muy duras”, y entre sus logros ha destacado el haber conseguido la acreditación de los nuevos títulos universitarios, nuevos máster oficiales y la nueva escuela de doctorado.

Ha considerado como un “hito fundamental” el Campus de Excelencia Internacional y la evaluación muy positiva que se logró frente a otras universidades españolas.

El desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC ha sido otro de los aspectos que ha destacado de su gestión, pues se trata de un centro “enormemente competitivo y en crecimiento, ha señalado Regidor, quien también ha hecho hincapié en el proceso de internacionalización, que ha experimentado un ”salto cualitativo extraordinario“ y que ha sido un objetivo primordial desde 2007.

La captación de alumnos de universidades extranjeras se sitúa un punto por encima de la media española, ha comentado el rector, quien ha cifrado en más de 1.000 los estudiantes procedentes del extranjero y ha comentado también que el Programa Erasmus Plus en África, Asia y América ha sido reconocido como “ejemplo de buenas practicas” por la Comisión Europea.

Ha lamentado que en materia de financiación no se haya podido avanzar, si bien ha insistido en que “hay que seguir trabajando y entendiendo” que es preciso invertir en conocimiento y en I+D, porque el cambio de la estructura productiva de Canarias se consigue a partir de la investigación.

El rector también ha aludido al perjuicio que han ocasionado a las universidades españolas los decretos del Gobierno central que han impedido la contratación de profesorado y de personal administración y servicios.

Ha defendido que la universidad española precisa de un “revulsivo importante” que requiere financiación, pues, de lo contrario, “no es imposible captar talento”, al tiempo que ha hecho hincapié en que los estudiantes de alta cualificación que se forman en España se pierden, porque son captados por otros países.

En cuanto a la preocupación manifestada por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, sobre el descenso registrado en el número de alumnos matriculados, Regidor ha señalado que en la ULPGC se mantiene el número de alumnos, aunque ha reconocido que existe un descenso de estudiantes universitarios que ha asociado a la reducción de la natalidad en España.

“Decepcionante” respuesta a la crisis de refugiados

Regidor calificó de “decepcionante” la respuesta de la UE ante la crisis de los refugiados y de “vergonzosa” la reacción de la ONU, que cree que ha demostrado “incompetencia” para cumplir su labor. Consideró que la en la respuesta dada por la UE “se pierde el sueño de una Europa unida”, pues “está olvidando su historia, sus principios y sus valores”, mientras que la de la ONU deja “clara su manifiesta incompetencia para cumplir su labor”.

Regidor ha destacado que se está viviendo una de las mayores crisis humanitarias de la historia, “no solo porque nos matamos unos a otros por los más diversos motivos, sino porque los emigrantes viejos no aceptan a los nuevos”, a lo que se une la tragedia de los refugiados que huyen del hambre, las armas y la muerte.

Esta situación se ve como “una fugaz instantánea dolorosa y conmovedora, pero se apartan los ojos de la tragedia humana”, ha manifestado Regidor, quien ha considerado que el ser humano a lo largo de la historia ha sido un emigrante perpetuo, por lo que se ha de entender como normal la movilidad para conseguir sostener la vida de la familia y del pueblo.

Así mismo, en su discurso ha defendido la importancia de la educación y ha subrayado que los jóvenes que se formen en la universidad “están llamado a cambiar el actual estado de cosas” para que “el respeto al ser humano consiga superar la idolatría a la riqueza y que la razón prevalezca en la nueva sociedad que hay que construir”.

Etiquetas
stats