Representantes del Centro Robert Kennedy viajarán hoy a Lanzarote para apoyar a Aminatou Haidar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Representantes del Centro Robert F. Kennedy (RFK) viajan este viernes al Aeropuerto de Lanzarote desde Nueva York para conocer personalmente el estado de salud de la activista saharaui pro derechos humanos, Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace once días, y transmitir la solidaridad y el apoyo del centro a su premiada en 2008.

El Centro RFK de Justicia y Derechos Humanos (Centro RFK) entregó a Aminatou Haidar el premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos 2008, en un acto celebrado en el Senado de EE.UU., según informó ayer la Institución en un comunicado. Asimismo, desde la organización condenaron enérgicamente la detención de Aminatou Haidar en El Aaiún por las autoridades de Marruecos, exigiendo su puesta en libertad y manifestando que la detención estaba directamente relacionada con su defensa de los derechos humanos.

Por su parte, el 24 de noviembre, el Centro emitió unas declaraciones de Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy, en la que urgía a Marruecos a que permitiera el retorno “de la ilegalmente expulsada defensora saharaui de los derechos humanos”.

Además, instó a Marruecos a cumplir con su obligación en virtud del Derecho Internacional y permita a la Premio 2008 Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, Aminatou Haidar, que pueda volver al Sáhara Occidental. “Haidar está en las Islas Canarias desde el 14 de noviembre, cuando fue expulsada por las autoridades marroquíes a bordo de un avión con destino a Lanzarote en las Islas Canarias. Haidar ha permanecido en el aeropuerto de Lanzarote desde su llegada y comenzó una huelga de hambre el 16 de noviembre para exigir su regreso legal”, recordó.

“Las autoridades marroquíes le dijeron que, a menos que niegue que es un ciudadana de Sáhara Occidental, nunca se le permitirá regresar a casa”, explicó Kennedy mientras indicó que “ella está ahora en huelga de hambre, y su salud está en grave peligro”.

Señaló además el Derecho Internacional garantiza el derecho de toda persona a la libertad de circulación y de viaje. En particular, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) establece que nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

Finalmente, el Centro Kennedy se cuestionó la arbitrariedad y la naturaleza política de la expulsión de Haidar del Sáhara Occidental, y creyó que Marruecos está violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Etiquetas
stats