Rescatado tras pasar 20 días en un pesquero a la deriva

Un avión Fokker 27-M y un helicóptero Superpuma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire han realizado una misión de aeroevacuación de un náufrago que se encontraba a 825 kilómetros al suroeste de Gran Canaria cuando fue avistado por un buque de bandera búlgara y que permaneció un total de 20 días a la deriva en un pesquero, según informó Centro Coordinador de Salvamento de Canarias.

A última hora de la tarde de este sábado, el CCS Tenerife alertó al RCC Canarias de que el buque Svilen Russev -de bandera búlgara- había rescatado a un náufrago que se encontraba a bordo de un pesquero artesanal y que, según señaló el propio afectado, había permanecido a la deriva durante 20 días en alta mar.

Por su parte, dicho pesquero contaba con otro tripulante que en el momento del avistamiento estaba fallecido.

Dado el precario estado del superviviente, se ordenó al buque poner rumbo de acercamiento al puerto mauritano de Nouadhibou, mientras que instantes después el Fokker y el Superpuma del SAR despegaron de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) para proceder a su encuentro.

Tras localizar al buque a unos 600 kilómetros de Gran Canaria, aproximadamente sobre las 08:30 horas de este domingo, se realizó la maniobra de izado a bordo del náufrago, un superviviente de 35 años y de nacionalidad marroquí que presentaba en el momento de su rescate síntomas evidentes de hipotermia y deshidratación.

Finalmente, la misión todavía sigue en curso, al estar en vuelo de regreso las aeronaves citadas. El herido, ahora en el Fokker, después de intercambiar de aeronave en el aeropuerto de Nouadhibou (Mauritania), fue camino a la Base Aérea de Gando, donde lo esperaba una ambulancia para su posterior traslado al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats