Rescatan a 104 inmigrantes que viajaban en tres cayucos

Los servicios de emergencias de Canarias han rescatado a 67 inmigrantes que navegaban en dos embarcaciones hacia Gran Canaria, informaron fuentes de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. También un grupo de 37 inmigrantes irregulares que viajaba en una patera rumbo a Fuerteventura fue rescatado por Salvamento Marítimo después de que el familiar de uno de ellos alertara por teléfono desde Marruecos que no habían alcanzado la isla.

La mayor de ellas fue detectada a cien millas de Canarias, a donde acudieron el remolcador Conde de Godomar de Salvamento Marítimo y la patrullera Báltico de la Guardia Civil.

Se trataba de un cayuco con 51 inmigrantes varones subsaharianos, entre ellos posiblemente un menor, llegaron la mañana de este jueves al Muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

También a este punto fueron llevados los 16 hombres magrebíes rescatados esta madrugada.

Esta embarcación, una patera artesanal de algo más de cinco metros, fue detectada la medianoche del miercoles por los radares móviles de la Guardia Civil a 4 millas del Faro de Maspalomas.

La patrullera Báltico acudió a su encuentro y, cuando se encontraba a 3,5 millas de la costa, recogió a sus ocupantes y los llevó a tierra sanos y salvos.

Rescate de 37 inmigrantes en Fuerteventura

Un grupo de 37 inmigrantes irregulares que viajaba en una patera rumbo a Fuerteventura fue rescatado por Salvamento Marítimo después de que el familiar de uno de ellos alertara, en una llamada de teléfono desde Marruecos, de que la expedición no había llegado a la isla.

Tras recibir la llamada del familiar de uno de los ocupantes de la barquilla, quien indicó que se dirigían a Fuerteventura y alertó de que no tenía constancia de que hubieran llegado, Salvamento Marítimo dirigió hacia la costa este de la isla al helicóptero Helimer Canarias, que en esos momentos efectuaba un ejercicio rutinario, informaron fuentes del organismo estatal.

La alerta fue recibida sobre las 12.00 horas y el Helimer Canarias pudo localizar a la barquilla cuando navegaba a seis millas al sur de Fuerteventura, indicaron las fuentes de Salvamento, que precisaron que no es la primera vez que se reciben llamadas de familiares de inmigrantes que parten en patera hacia Canarias para alertar de que no han llegado a su destino tras días de navegación.

En otras ocasiones, agregaron, ha sido el 112 el que recibe llamadas de teléfono que realizan los propios ocupantes de las barquillas, quienes a veces han alertado del peligro que corren o han ayudado a los servicios de emergencia a averiguar su localización, ya que estas comunicaciones quedan registradas en repetidores de las Islas.

Una vez localizada la patera, hasta el lugar en el que navegaba partió la embarcación Mizar, cuya tripulación se encargó de rescatar y llevar al muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, a todos sus ocupantes.

Los inmigrantes de esta patera son todos varones y adultos y a su llegada a tierra, que se produjo sobre las 16.00 horas, presentaban un aparente buen estado de salud, según informó el 112.

Esta es la tercera embarcación con inmigrantes de origen africano que arriba hoy a Canarias, después de que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaran y rescataran a primeras horas a los 67 ocupantes de un cayuco y una patera que fueron localizados a cien millas del archipiélago y a cuatro del Faro de Maspalomas, en Gran Canaria, respectivamente.

Con estos 67 inmigrantes, que fueron trasladados hasta el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, se eleva a 104 el número de inmigrantes detenidos hoy cuando intentaban entrar de forma irregular a Canarias a bordo de embarcaciones.

Etiquetas
stats