Retrato robot de un violador a partir de una muestra de semen

Son muchos los frentes abiertos que tiene José Pestano, investigador del Instituto de Medicina Legal. A sus pesquisas sobre los restos de represaliados en la época de la Guerra Civil en Canarias se le suman por ejemplo sus estudios sobre la fisonomía de los aborígenes del archipiélago y su trabajo para resolver crímenes.

Precisamente estas dos últimas líneas de investigación pueden relacionarse a través de una revolucionaria técnica en la que Pestano trabaja junto a otros laboratorios, y que permitiría obtener un retrato robot a través de marcadores genéticos. De esta forma, será posible identificar los rasgos que tenían los primeros pobladores canarios, y también resolver muchos casos de violación que quedan sin castigar porque no se identifica al autor.

José Pestano explicó durante una entrevista en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO que esta técnica “nos va a decir cómo es la fisonomía del individuo”, con datos como su color de pelo, de ojos y de piel. Todo ello, a partir de unos huesos o, en el caso de las agresiones sexuales, de una muestra de semen.

“Podemos sacar mucha información”, dijo, aunque no la altura de la persona, por ejemplo. Y en tanto se pone en marcha esta técnica, en el Instituto de Medicina Legal trabajan con otros procedimientos para ayudar a resolver crímenes. “A las 24 horas se pueden empezar a dar resultados”, concluyó Pestano, que destaca el avance que eso supone porque hace años “se mandaban las pruebas fuera” y las conclusiones tardaban “meses” en llegar.

Etiquetas
stats