La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Revelan un nuevo objetivo molecular para el tratamiento del melanoma

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un nuevo estudio publicado en 'PLoS ONE', y dirigido por el oncólogo Stergios Moschos, de la Universidad de Carolina del Norte, muestra cómo un nuevo fármaco específico, el elesclomol, bloquea la fosforilación oxidativa, que juega un papel esencial en el melanoma -anteriormente, ya se había demostrado que ofrece un beneficio clínico en pacientes con niveles normales de deshidrogenasa láctica sérica (DHL).

Durante más de 60 años, los científicos han sabido que las células del cáncer metabolizan la glucosa (glicólisis) a una tasa mucho más alta que las células normales; la observación, llamada Efecto Warburg, demostró que los procesos celulares se encuentran alterados en las células cancerosas, y evitan que las células usen las vías metabólicas en la mitocondria. Recientemente, sin embargo, la evidencia creciente sugiere que, además de la glicólisis, otras vías metabólicas también pueden desempeñar un papel en el cáncer, con importantes implicaciones terapéuticas.

Una estrategia prometedora para atacar las células cancerosas sin dañar las células normales, es apuntar a estos procesos metabólicos alterados con tratamientos farmacológicos. El elesclomol, en concreto, desencadena la muerte de las células del melanoma metastásico, principalmente suprimiendo la fosforilación oxidativa -el proceso que las células utilizan para transformar los nutrientes en energía.

Moschos demostró en el laboratorio que las células metastásicas del melanoma presentan una mayor tasa de glucólisis, en comparación con sus contrapartes normales, unas células llamadas melanocitos. El investigador señala que “también hemos observado que, sorprendentemente, estas células tienen tasas más altas de fosforilación oxidativa, y producen energía a través de más de una vía”.

ACABA DE FINALIZAR EL ENSAYO CLÍNICO EN FASE III

En un ensayo clínico de fase III, con 600 pacientes, llevado a cabo hace casi 4 años, el elesclomol mostró ofrecer un beneficio clínico en un subgrupo de pacientes con un DHL sérico normal. Sin embargo, el estudio fue suspendido porque el elesclomol, en combinación con la quimioterapia, puede tener efectos negativos en los pacientes con una alta concentración de LDH. En ese momento, se sabía muy poco sobre el mecanismo de acción del elesclomol -el bloqueo de la fosforilación oxidativa.

“Nuestra incapacidad para mostrar cómo trabaja el elesclomol, a través de la medición de los biomarcadores, fue el principal motor para llevar a cabo este estudio de laboratorio”, afirma Moschos, cuyo equipo realizó ensayos clínicos en el laboratorio para tratar de averiguar cómo funciona el medicamento.

Ahora, los nuevos resultados sugieren que el bloqueo de la fosforilación oxidativa en el melanoma es una estrategia prometedora para la enfermedad metastásica temprana, antes de que las células del melanoma cambien su fuente primaria del metabolismo a la glucólisis -como Otto Warburg demostró hace 60 años.

Los investigadores también sido capaces de identificar un mecanismo de resistencia al elesclomol, en el que la exposición prolongada a la droga conduce a la selección de células del melanoma con niveles altos de glucólisis. Esto sugiere que puede ser necesaria una estrategia de dos vertientes, destinada a bloquear las dos vías metabólicas.