Los Reyes recorrerán Canarias en cinco días, la mitad que Alfonso XIII

Los Reyes de España llegarán a Canarias el próximo día 22 para recorrer Canarias en cinco días, aproximadamente la mitad que los empleados por Alfonso XIII, quien hace un siglo permaneció en el Archipiélago once días, recordó este miércoles el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato.

El presidente del Parlamento realizó estas afirmaciones en Lanzarote el ciclo de conferencias La Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real, organizado por la Cámara regional.

Matos compareció acompañado por el periodista y político Antonio Fontán, ex presidente del Senado, ex ministro y miembro de la Comisión de Profesores de Estudios Civiles del Rey Juan Carlos cuando era Príncipe de Asturias, quien ofrecerá en Arrecife una conferencia bajo el título Difíciles relaciones entre la Dinastía y Franco.

Fontán adelantó que las relaciones entre Franco y el Conde de Barcelona “fueron difíciles, pero han resultado enormemente fecundas, más allá de lo que podían pensar los propios protagonistas”.

En ese sentido, recordó que “treinta años después del fallecimiento del anterior jefe de Estado, la Monarquía está establecida en España, consolidada como institución y, además, habiendo demostrado que ha sido el gran servicio que ha permitido a España pasar de un régimen autoritario a una democracia”.

Gabriel Matos, que no adelantó más detalles de los actos programados con motivo de la presencia de los Reyes en Canarias, confirmó que permanecerán en las islas durante cinco días y seis noches y que durante ese tiempo recorrerán Tenerife, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

El presidente señaló que la premisa fundamental que se ha tenido en cuenta a la hora de organizar el programa de la visita de los Reyes, que supondrá el colofón a una serie de actos organizados para conmemorar el centenario de la primera visita real a Canarias es que los ciudadanos de las Islas sean los auténticos protagonistas “porque así han sido estos cien años de lealtad y cariño con la Monarquía española”.

Etiquetas
stats