Risco Caído cuenta con “muchas posibilidades” para aspirar a ser Patrimonio de la Humanidad

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo (c); el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i), y el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González (d), inauguraron hoy la reunión que celebra en Las Palmas de Gran Canaria el Consejo de Patrimonio Histórico.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado este jueves el “gran expediente” que se ha realizado sobre el complejo paisajístico de Risco Caído, que se encuentra en la isla de Gran Canaria, para aspirar a la candidatura que España presenta para ser Patrimonio de la Humanidad.

Benzo ha realizado estas declaraciones antes de presidir la 80ª sesión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria y donde este viernes se decidirá si finalmente el complejo paisajístico de Risco Caído opta a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El secretario de Estado de Cultura señaló que esta reunión, además de ser un “ejemplo de cooperación entre todas las administraciones”, demuestra que es también “un foro con tradición, vivo”, y el hecho de celebrarlo en Gran Canaria, dijo, se debe a que la candidatura del Risco Caído es “muy importante”.

“Es una candidatura con muchísimas posibilidades. Nosotros siempre defendemos las candidaturas que se presentan con convencimiento porque cuando se presentan es porque se ha hecho un trabajo previo, se ha preparado un gran expediente y ese es el caso de Risco Caído. Se ha hecho un magnífico trabajo y, por lo tanto, yo creo que podemos presentar esa candidatura convencidos de lo que estamos haciendo, de que merece la pena y, por supuesto, todas las administraciones han hecho un gran trabajo”, apostilló.

En cuanto a las ventajas que tendría esta candidatura sobre sus competidores, Benzo expuso que el trabajo “se ha hecho muy bien”, algo que resaltó, así como que el paisaje resulta “enormemente atractivo”. “Cuando las cosas se hacen bien, las candidaturas tienen más fuerza y más posibilidades de prosperar”, afirmó.

Por último, indicó que el sistema va a cambiar, por lo que se estudian otras candidaturas. Este encuentro, agregó, también servirá para “sentar las bases” de lo que va a ser el patrimonio cultural a partir de la aprobación del Plan de Cultura 2020 centrado en la conservación del patrimonio.

“Este es un paso muy importante”

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, también destacó el trabajo “extraordinario” realizado por el Cabildo sobre la propuesta, apuntando que existe coincidencia entre los grupos de trabajo de que “puede tener un recorrido muy interesante y llegando al 2019 siendo Patrimonio de la Humanidad”.

Clavijo hizo un símil con las competiciones deportivas, indicando que “este paso es muy importante” para la propuesta del Risco Caído como candidatura española a Patrimonio de la Humanidad, si bien matizó que sería como estar en unos “cuartos de final”, ya que si finalmente se elige a Risco Caído como la candidatura de España, posteriormente habría que pasar las “visitas ciegas”, que es cuando los expertos comprueban todo lo que recoge el expediente, y en 2019 sería la “gran final”.

En cuanto a la importancia del Risco Caído, apuntó que se trata de la “parte más mediática de un interesantísimo paisaje cultural”, entre otras cosas por su efecto lumínico, pero además consideró que supone la recuperación de la “cuna” del origen de los antiguos canarios.

“Hay implicados cuatro municipios. Esto si sale bien, que esperemos que sí, va a significar un desarrollo interesantísimo vinculado a nuestra cultura y a nuestro patrimonio. Nos estamos jugando mucho en esta reunión”, apostilló.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que la celebración del Consejo “afianza” la posición que se defiende desde la institución insular. Añadió que tienen “todas las expectativas” y aunque reconoce que existen intereses por parte de otras comunidades, en el caso del Risco Caído se parte con una “ventaja sólida que es que está en la Lista Indicativa”, además de resaltar el consenso que existe entre Gobierno central y canario para que sea la candidatura oficial.

“Buenas prácticas”

Sobre otros temas a tratar en el Consejo, el director de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Gobierno central, Luis Lafuente, puntualizó que también se va a poner sobre la mesa ejemplos de “buenas prácticas” como el plan director de la Catedral de Santiago, propuesta por la Xunta de Galicia, para dar a conocer las acciones que se van a llevar a cabo antes del próximo año Santo Compostelano, que es en 2021.

Asimismo, el Gobierno de Canarias aprovechará esta reunión para exponer todo el trabajo realizado en la Cueva de Gáldar (Gran Canaria) con el fin de “poner en valor una cueva y unas manifestaciones rupestres interesantísimas”, que han tenido también un resultado “muy positivo” en lo que se refiere a las visitas.

La votación será este viernes sobre las 11.00 horas, mientras que este jueves, tras la reunión, los integrantes del Consejo de Patrimonio Histórico podrán visitar la zona del complejo paisajístico del Risco Caído. Posteriormente esta noche celebrarán una cena en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats