'Risqueando', unas jornadas para dar a conocer los valores históricos, sociales y urbanos del Risco de San Nicolás

Risco de San Nicolás

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Risco de San Nicolás se abrirá a todos los ciudadanos con la iniciativa Risqueando, promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto con el colectivo de Amigos y Amigas del Risco (Amirisco).

Según explican desde el Ayuntamiento capitalino, los actos tendrán lugar entre este 11 y el 28 de marzo y consistirán en varias conferencias, exposiciones, mesas redondas y rutas guiadas para dar a conocer los valores etnográficos, históricos, socioeconómicos y urbanos del Risco de San Nicolás.

La concejalía de Participación Ciudadana y la del Distrito Centro se han implicado con este colectivo para la organización de unas jornadas que nacen para impulsar el senderismo en el entorno del barrio, pero también para contribuir al dar a conocer las posibilidades de desarrollo económico del Risco y las opciones de rehabilitación del mismo que se pueden ejecutar en el futuro.

Como comenta el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, con Risqueando se busca “visibilizar las preocupaciones que hay en torno a los Riscos, empezando por el de San Nicolás pero extrapolable a todos los demás, a dónde queremos llevar unas jornadas parecidas. Se trata de organizar unas jornadas en las que el barrio participe y exprese lo que desea para que el Ayuntamiento tome nota”.

El primer evento de Risqueando será este sábado 11 de marzo, con la organización de la Ruta de los Castillos a la que asistirá el concejal Sergio Millares. Partiendo del Castillo de Mata, y tras conocer su colección como Museo de la Ciudad, el guía del mismo, José Ignacio Aguiar, conducirá a los inscritos en la ruta hasta el Castillo de San Francisco o del Rey subiendo la ladera junto al antiguo muro de la ciudad. Desde el mirador llamado Punta de Diamante, los que participen en la ruta podrán descubrir aspectos hasta ahora desconocidos del paisaje de Vegueta y Triana que se ve desde el Castillo de San Francisco.

Las otras rutas guiadas previstas con motivo de Risqueando trasladarán a los interesados a recorrer el Guiniguada y su senda verde (18 de marzo), el interior del propio Risco bajo la denominación Laberinto de vecinales sensaciones (25 de marzo) y por último, una actividad dirigida a los niños para que conozcan el barrio de San Nicolás (27 de marzo).

Tras la ruta de este sábado, el siguiente acto de Risqueando será la inauguración de la exposición de fotografías antiguas de los Riscos de Las Palmas de Gran Canaria, el martes 14 de marzo, a las 18.45 horas, en el Espacio Comunitario Risco de San Nicolás. Esta exposición está organizada en colaboración con el archivo fotográfico de la Fedac del Cabildo de Gran Canaria. Ese mismo día, y tras la inauguración de la exposición, se ofrecerá en la misma sede la conferencia Una mirada al Risco, una visión de los proyectos y estudios para actuaciones en san Nicolás a cargo del sociólogo José Luis Cárdenes.

Desde la empresa municipal de urbanismo Geursa también se colabora en estas jornadas, y su consejera delegada, Marina Mas Clemente, acudirá el jueves 16 de marzo, junto al geógrafo Santiago Hernández, para dar a conocer algunos detalles del Plan Especial de Reforma Interior de San Nicolás.

El martes 21 de marzo se ofrecerán varias ponencias a cargo de arquitectos y de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y Desarrollo Sostenible, que trabaja habitualmente con niños y niñas. El jueves 23 continuarán las charlas con la participación de Tali Jiménez, experta en la obra de Jorge Oramas, que hará un repaso por la pintura de autores canarios del siglo XX que se inspiraron en el Risco de san Nicolás.

Este ciclo de conferencias y ponencias acabará el martes 28 de marzo con la mesa redonda El ayer, el hoy y el mañana de El Risco, que se celebrará en la Plaza Nueva de San Nicolás y que contará con representantes del Ayuntamiento además de miembros de colectivos vecinales y sociales del barrio.

Etiquetas
stats