Rivero se reunirá con el Rey y lamenta que Zapatero no encuentre ''un hueco''

El titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, anunció este jueves que el 25 de septiembre será recibido por el Rey Juan Carlos y lamentó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no encuentre “un hueco” para hablar de inmigración.

Paulino Rivero habló de este modo tras reunirse con la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, para hablar de la situación de los asuntos canarios en relación con el Gobierno español, y reconoció “una vez más” la sensibilidad del Rey para con los asuntos de Canarias.

Indicó que durante el encuentro con el Rey hablará de los asuntos que preocupan a quienes viven en Canarias.

Paulino Rivero declaró que pidió la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero después de que diez personas murieran “a las puertas de nuestras casas”, y añadió que han muerto más de 150 personas de embarcaciones en las que viajaban inmigrantes de forma irregular con la intención de llegar desde África hasta Canarias.

El presidente canario pidió la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero con carácter urgente porque “creemos que podemos aportar algo e iremos a la reunión con el ánimo y el espíritu de contribuir y trabajar para mejorar y buscar el compromiso del Estado con los problemas de Canarias”.

Paulino Rivero dijo que si la actitud del Gobierno español es la expresada este miércoles por el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sería “lamentable”.

El presidente del Gobierno canario opinó que Jesús Caldera “merece el cese fulminante”, después de que el ministro de Asuntos Sociales acusase a Coalición Canaria de compartir la “ideología de derechas” del PP, formación con la que los nacionalistas gobiernan en el Archipiélago.

Críticas al ministro Caldera

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, calificó de “sorpresiva y muy cínica políticamente” la última intervención del ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre atención a los menores inmigrantes no acompañados.

Ana Oramas declaró que la intervención del ministro Jesús Caldera “cambia” lo dicho con anterioridad por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación.

La portavoz de CC manifestó que el presidente del Gobierno español aseguró que cumpliría el compromiso de que en los centros de atención de menores inmigrantes no acompañados no hubiera más de 300 personas.

Ana Oramas comentó que hay unos 175, el “mismo” número que en septiembre de 2006, pero con la diferencia, añadió la portavoz de CC, de que el pasado año Jesús Caldera declaró en rueda de prensa que la situación era “explosiva y los centros estaban desbordados”.

La portavoz de Coalición Canaria criticó que el ministro de Asuntos Sociales diga que a partir de ahora el Gobierno de España considera que los menores no es un asunto de Estado, sino de Canarias.

También criticó Ana Oramas que el ministro hablase de que “lo único” que hará el Gobierno español es “pagar el billete de aquellos menores que el presidente canario, Paulino Rivero, consiga que acojan” otras comunidades autónomas.

Para Ana Oramas la situación es “preocupante” y la ve en clave política, pues dijo que Jesús Caldera dedicó la “mitad” de su comparecencia en el Congreso a decir que Coalición Canaria es la “derecha reaccionaria, en lugar de dar explicaciones de por qué no cumple los compromisos” del presidente del Gobierno español.

Etiquetas
stats