La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rivero exige coordinacion permanente entre Canarias y el Estado

El presidente canario, Paulino Rivero

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha exigido este jueves al central que establezca un mecanismo de coordinación permanente y no un contacto esporádico entre ambas administraciones ante un posible vertido de fuel del pesquero Oleg Naydenov, pues es fundamental para aplicar un plan de emergencia desde tierra.

El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, explicó jueves en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el gabinete autonómico ha recibido “con gran preocupación” todo lo referente al hundimiento del pesquero ruso a 15 millas del sur de Gran Canaria.

Martín Marrero recordó que el buque tiene una dimensión equivalente a un campo de fútbol y en su interior hay combustible y lubricante.

A su juicio, un posible derrame de estos elementos provocaría una afección “a todos los que vivimos en Canarias, al ecosistema marino” y a la actividad turística de Maspalomas, uno de los principales centros del turismo del Archipiélago.

Al respecto, indicó que el vicepresidente regional, y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, informó al Consejo de Gobierno de que según estudios preliminares de su departamento, hay dos zonas que podrían verse afectadas, y la primera es la de la reserva natural de Maspalomas, a 15 millas náuticas del lugar donde se ha hundido el Oleg Naydenov.

Otra zona es la situada a 10 millas náuticas y se divide entre los sebadales de Playa del Inglés y la franja marina de Mogán, en la que habitan una población de delfín mular y de tortugas boba, especies “sensibles” y necesitadas de protección.

Recordó Martín Marrero que este miércoles el presidente canario, Paulino Rivero, envió sendas misivas al jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy; y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que señalaba que el hundimiento del pesquero en mar abierto como consecuencia de una decisión adoptada desde los organismos estatales puede tener un impacto ambiental de alcance incierto.

Por ello, reiteró el portavoz, el Ejecutivo regional quiere que se arbitren cauces de información detallada y constante hacia el archipiélago con el objetivo de poder activar las competencias autonómicas en caso necesario, entre ellas, la de la aplicar el plan de emergencias en tierra en la zona afectada por el incidente.

Añadió que el presidente canario ha hablado telefónicamente con la ministra de Fomento y jueves el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, está en contacto con miembros del dispositivo establecido por el Gobierno central.

Sin embargo, continuó Marrero, Canarias no quiere “una voluntad aislada o un contacto esporádico”, sino un órgano de coordinación permanente que es fundamental para disponer de la información detallada y al minuto del incidente y en consecuencia, poder adoptar las medidas que sean necesarias.

El portavoz, que confió en que el Estado sea “sensible” a esta petición, dijo que habrá que esperar al final de este acontecimiento antes de pronunciarse sobre si la gestión es correcta y añadió que el Gobierno canario está dispuesto a facilitar todos los recursos humanos y materiales que sean precisos.

Etiquetas
stats