Rivero deja las valoraciones de la crisis del 'Oleg Naydenov' en manos de la Justicia

Paulino Rivero.

Efe

San Bartolomé de Tirajana —

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, cree que ha de ser la Justicia la que valore si la gestión del incidente del pesquero ruso Oleg Naydenov ha sido la acertada y que, mientras tanto, hay que seguir trabajando para limpiar la zona afectada por el vertido.

Tras visitar diferentes establecimientos hoteleros del sur de Gran Canaria que han llevado a cabo procesos de rehabilitación, Rivero ha considerado que los tiempos para valorar si la gestión de esta emergencia ha sido la acertada “vendrán en otro momento” y ha subrayado que se cometería un error si se distrajera la atención de lo importante: evitar que la macha llegue a la costa.

El presidente canario ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que la situación del vertido del Oleg Naydenov “sigue estable”, de forma que el buque “sigue vertiendo entre 5 y 10 litros de combustible por hora a través de tres puntos de escape”.

Rivero ha destacado que el objetivo prioritario del Ministerio de Fomento es “taponar esa salida para, cuando se den las condiciones, poder extraer el combustible del barco”.

El presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que “se están poniendo todos los medios para intentar limpiar el vertido del mar” y que “no hay ninguna novedad de que se haya movido la mancha”.

A su juicio, este accidente medioambiental debe llevar a concluir que “el mar tiene un valor impresionante” para Canarias y su sector turístico, que hace un esfuerzo muy importante por mejorar su oferta, para que esto funcione“.

“Si un barco, con el combustible necesario para navegar, es capaz de producir esta alarma, imaginémonos que puede ocurrir en situaciones de otra índole, fruto de extracciones de recursos en el mar o fruto del paso de petroleros por Canarias”, ha aseverado.

En opinión de Rivero, el Estado “tiene que tener claro que el mar en Canarias hay que protegerlo y que hay que articular los medios necesarios para, de forma preventiva, poder atender cualquier situación de emergencia, que se puede dar”.

Paulino Rivero ha manifestado que su opinión política sobre la gestión de este accidente la dará “en el momento oportuno, no ahora, cuando hay que seguir concentrando los esfuerzos para limpiar el mar”.

Etiquetas
stats