Rojas alerta que la pobreza severa puede cronificarse en Canarias

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. EFE/Cristóbal García

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha alertado este miércoles sobre el riesgo de que la pobreza severa “se cronifique” en Canarias con un escenario “muy difícil” en el que la sociedad tenga tres niveles: quien trabaja, quien no, y quien trabaja pero en precario.

Inés Rojas realizó esta advertencia en el pleno del Parlamento regional, en el que compareció a petición del diputado del grupo Mixto por Nueva Canarias, Pedro Justo, para informar sobre la aplicación de La Estrategia Canaria frente a la Pobreza, la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano 2013-2015.

La consejera señaló en su intervención que no va a cometer el error de dar por zanjada la crisis, puesto esto es “algo muy alejado de la realidad” y la situación de pobreza en Canarias es “incomparable” con el resto de España y el escenario “es difícil y cambiante, pues el empleo no fluye”.

“Nos podemos encontrar con una sociedad estructurada en hasta tres polos: el de quienes trabajan, quienes no lo hacen y quienes trabajan pero no con un empleo digno sino todo lo contrario, un empleo que se aproxima más a una renta mínima que a un salario”, dijo Rojas.

Añadió la consejera que esta situación se produce pese a que ha descendido en cinco puntos en la tasa de pobreza en las islas y la renta media por persona y hogar aumentó en 2013 respecto al año anterior.

Sin embargo, añadió, esta ligera mejoría más parece psicológica que real porque los niveles de pobreza son “intolerables”.

Rojas defendió las medidas adoptadas en la estrategia contra la pobreza que han incluido no solo un incremento presupuestario en algunos programas sino modificaciones legales, como las introducidas en la ley de vivienda y la prestación canaria de inserción.

Añadió que en breve se adjudicará el registro de viviendas deshabitadas en Canarias y especificó que en el primer año de aplicación de la estrategia hubo 2.600 beneficiaros del plan de empleo social, que en 2014 alcanza a 2.990.

“Estas medidas no son para acabar con la pobreza, sino para paliar sus efectos”, añadió Rojas.

La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt afirmó que la estrategia contra la pobreza “es un fraude social” a los canarios “y un paripé” para silenciar a la oposición pero declinó “culpar” a Rojas “de este fracaso, porque el fracaso es de todo el Gobierno”.

Acusó al Gobierno canario de tener activos 1.700 expedientes de desahucio de vivienda social y no ha dado respuesta “ni a una sola de las 36.000 personas demandantes de vivienda ”.

“Este Gobierno deja a los más necesitados en la cuneta. Hay dinero para llamar a la rebelión social, pero no para que las familias puedan comer”, reprochó la parlamentaria popular, quien dijo que el plan de empleo social lo pagan los ayuntamientos y el Ejecutivo no ha aprobado “ni una sola medida” para combatir la pobreza infantil.

El diputado del grupo Mixto Pedro Justo consideró que la clave en este asunto es la posición del Gobierno canario, que no tiene como prioridad lo social sino cumplir los ajustes financieros que le impone el Ejecutivo central, una decisión que es “legítima pero horripilante” para la población, pues según los informes sociales hay unos 830.000 canarios en exclusión social.

Rosa Guadalupe Jerez, diputada del grupo Socialista, animó a la consejera a trabajar para que en Canarias “no haya dos velocidades: la de los ricos y la de los pobres”, y le pidió que insista ante el Gobierno central “para que un canario no tenga menos euros en su bolsillo que un madrileño o un valenciano”.

Etiquetas
stats