La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Roldós compró como recambio el cuarto acelerador del Negrín

El acelerador lineal de partículas almacenado en el Hospital Doctor Negrín desde 2010 fue adquirido por la consejería dirigida entonces por Mercedes Roldós (PP) en previsión de la amortización del más antiguo de los tres aparatos radiológicos aún en funcionamiento, según ha explicado la exconsejera de Sanidad a CANARIAS AHORA.

La diputada del PP en el Parlamento de Canarias ha querido matizar que la decisión que dio pie a la convocatoria del concurso el 16 de septiembre de 2009 se debió “no para que fuera el cuarto acelerador del Negrín, sino para sustituir al más obsoleto ante el agotamiento de su vida útil”, por lo que entiende que existe “una serie de inexactitudes” al atribuir la condición de “cuarto acelerador” al que sigue guardado y sin desembalar en zonas restringidas del hospital del barranco de La Ballena.

Según su explicación, el expediente para la compra adjudicado en 2010 sería un recambio del más antiguo de los tres aparatos en funcionamiento ahora mismo, aunque en los pliegos se recogían dos opciones de obligado cumplimiento por parte de las empresas ofertantes, de un lado la adaptación de los actuales locales al nuevo acelerador -como si fuera un recambio- y de otro la construcción de un búnker completamente nuevo -para ser el cuarto aparato-.

Roldós explicó este lunes que “aprovechando los fondos FEDER y el evidente desequilibrio con respecto a Tenerife [cuenta con siete aceleradores por tres Gran Canaria]” también en su etapa se puso en marcha el concurso para dotar de un servicio de oncología al complejo hospitalario Insular-Materno Infantil, así como el cuarto búnker necesario en el Doctor Negrín, para la adquisición posterior de otro acelerador de partículas

Lo cierto es que tanto el expediente del concurso para el Insular-Materno, que llegó a contar con el interés de dos UTEs en hacerse con la concesión administrativa, como el cuarto búnker del Negrín “están paralizados desde que nos fuimos del Gobierno”, en octubre de 2010, y en el caso del acelerador adquirido en 2010, este sigue almacenado y sin cumplir función alguna, ya sea de titular número 4 o de sustituto.

Las fuentes sanitarias consultadas indican que en vista de la deficitaria situación asistencial de los enfermos de cáncer y de que el último “cambio” de acelerador dejó a la provincia de Las Palmas más de 16 meses con solo dos unidades operativas, desde el Servicio Canario de Salud se optó por construir el cuarto búnker e instalar el nuevo acelerador.

Además, en mayo de 2010 se detrajo el importe correspondiente de la adaptación de obras necesarias para su instalación en el búnker existente, como si fuera un cambio de acelerador, valorada en 94.630 euros. De esta forma “siempre” estarían disponibles tres aceleradores como mínimo. De ahí también las catas realizadas en abril de 2010.

La exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias (2007-2010) indicó a este periódico que la adquisición y reposición en lugar del más antiguo de los aceleradores no se ha llevado a cabo a raíz de su marcha del Ejecutivo por causas que desconoce, si bien entiende la complejidad de sustituir un aparato por otro.

Del mismo modo que aclaraban las fuentes consultadas por CANARIAS AHORA, Roldós admitió que “cambiar un acelerador lleva mucho tiempo”, de ahí la importancia del cuarto búnker pendiente de construir en el Doctor Negrín, que permita también poner en funcionamiento este cuarto acelerador lo antes posible, aunque sea en lugar del “obsoleto”.

Roldós recalcó la importancia del concurso paralizado del Insular-Materno “porque unos búnkers no se hacen en dos días”, y ante la evidencia de que en el plan integral de reforma del complejo médico del Cono Sur “no se les ocurriera contar con un servicio de oncología”.

Este periódico y el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO han querido recabar la versión del actual equipo de gobierno de la Sanidad pública canaria. Desde la Consejería se remite a la versión que dé la Gerencia del Doctor Negrín y desde el propio hospital se ha declinado este lunes hacer cualquier tipo de valoración.

Etiquetas
stats