Roldós justifica el plante al ministro por su ''desprecio'' a las demandas sobre financiación

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, aseguró este miércoles en Madrid, tras el plante de los consejeros del PP al ministro Bernat Soria en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que “con sonrisas no se pagan los médicos ni los medicamentos”, al tiempo que cuantificó en 823 millones de euros lo que el Sistema Canario de Salud ha dejado de percibir desde 2002 “al no habérsele aplicado la misma financiación per capita que al conjunto del Estado”.

Roldós subrayó que existe una sentencia de la Sala de los Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional por la que el ministerio está obligado a convocar un Consejo Extraordinario en el que se trate de manera específica la cuestión de la financiación y que “eso es lo que le hemos planteado al ministro, pero igual que en los dos Consejos anteriores se ha mostrado indiferente a nuestros argumentos y se ha negado a contestarnos con el desprecio más absoluto”.

“Ni la anterior ministra ni su sucesor han querido nunca hablar del problema que más afecta a las Comunidades Autónomas”, agregó Roldós, “eso significa que tenemos un ministerio virtual, que elabora planes que luego nosotros tenemos que aplicar pero para los que no nos dan dinero. Actuan bajo la fórmula del yo invito, pero tú eres el que pagas”, aseguró.

La consejera subrayó “el esfuerzo” que en su opinión lleva a cabo Canarias en financiación sanitaria “con un 40% del presupuesto autonómico”, destacando asimismo que mientras éste en su conjunto ha crecido un 8%, lo dedicado a sanidad lo ha hecho en casi un 12%, pues, debido al crecimiento de población “cada año tenemos que atender a 50.000 nuevos canarios”.

“Si seguimos así, el sistema terminará por ser insostenible a medio plazo”, insistió Roldós, “pero lo único que quería el ministro era hacerse una foto con nosotros sin tratar lo que más nos importa y no se puede tener esa falta de respeto”.

Etiquetas
stats