Roldós presume de inversión sanitaria

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha visitado este viernes La Palma, donde se ha manifestado “muy satisfecha por como están las cosas en la isla” y apostó por “humanizar y personalizar la sanidad canaria”. Según la dirigente regional, el Ejecutivo emplea el 40% del presupuesto para gasto sanitario, lo que sitúa al Archipiélago a la cabeza del Estado, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana.

El 40% es, señaló Roldós, “el límite, según los expertos, antes de influir negativamente en otras áreas”, por lo que Canarias es “la segunda comunidad autónoma que mayor esfuerzo está haciendo en Sanidad”. La consejera no desaprovechó la ocasión para recordar que “el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nos debe ya 1.393 millones de euros”, en relación al reparto presupuestario que, en las Islas, continúa establecido según el censo poblacional de 1999.

Por otra parte, y según la dirigente del área sanitaria del Archipiélago, las dificultades para encontrar médicos especialistas no es algo particular sino generalizado en todo el territorio nacional, para lo que, según la consejera, se ha conseguido una importante mejoría con un aumento del 23% en el número de especialistas, sin embargo también es la comunidad autónoma donde más ha crecido la población desde 1999 situándose entre las cinco primeras autonomías en crecimiento.

Esto, en palabras de Mercedes Roldós, “no nos convierte en la comunidad autónoma más envejecida, pero sí con un aumento en el número de personas mayores de 65 años” y, precisamente, el gasto sanitario se multiplica por diez en estos casos.

La falta de especialistas necesita de un mayor número de licenciados, algo que Canarias siempre había demandado. Para este año se han concedido 317 plaza MIR para formar médicos especialistas, una cifra record si tenemos en cuenta que “el número de plazas MIR en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria llegó a ser el más bajo de toda España”.

A esto hay que sumar las 50 plazas de enfermería que se han puesto en marcha este curso en la isla de Fuerteventura para las que se presentaron “más de 400 solicitudes”. Mercedes Roldós aprovechó para anunciar que “el próximo curso la isla de La Palma también podrá contar con un ciclo de enfermería” aunque no especificó si de manera presencial o a distancia.

Precisamente, Canarias cuenta con uno de los ratios más bajos en cuanto al número de tarjetas sanitarias por médico, establecido en un máximo de 1.500. La Palma, por ejemplo, dispone de 1.316, mientras que en Pediatría se establecen 1.000 por médico y Canarias registra 954.

Etiquetas
stats