Roldós pide tranquilidad a la población canaria ante el brote de gripe porcina

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, pidió este lunes tranquilidad a la población canaria ante la gripe porcina y afirmó que se están tomando las medidas precisas para garantizar la atención en caso de que se necesitara.

Roldós, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, insistió en que en Canarias ni se ha detectado ni se sospecha de ningún caso de gripe porcina y reiteró que es necesario que la población esté tranquila porque los planes de pandemia permiten a la administración sanitaria estar preparada para afrontar estos casos.

La consejera, que no pudo terminar su intervención en el Parlamento de Canarias al ser convocada con carácter urgente por el Ministerio de Sanidad para asistir al Consejo Interterritorial de Salud para tratar este asunto, indicó que desde el viernes se está en permanente contacto con el Ministerio y con organismos sanitarios internacionales para actuar de forma coordinada.

Roldós indicó que desde hace tiempo se está preparando en Canarias el Plan de Prevención y Atención de Pandemia de gripe, en el se incluye la compra de antivirales, mascarillas y otros medios de protección necesarios.

Agregó que desde que el viernes comenzaron a surgir las noticias sobre los casos en México y en Estados Unidos, se ha estado en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y se han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los centros de control de enfermedades de Estados Unidos y de Europa.

Señaló que técnicos de la Dirección General de Salud Pública se encuentran en Madrid en el comité de pandemia y durante el fin de semana el responsable de Salud Pública, Enrique Torres, ha estado en contacto tanto con el Ministerio como con el resto de las comunidades autónomas.

Roldós señaló que también los centros hospitalarios están alertados acerca de lo que deberían hacer en que caso de que apareciera algún caso.

Señaló que la población debe seguir las recomendaciones de Sanidad y aquellas personas que hayan estado en los últimos días en México y presenten fiebre alta y problemas respiratorios deben presentarse en su centro de salud.

Anunció que se está articulando un sistema de información, tal y como ha pedido el Ministerio de Sanidad, y que en el caso de Canarias se realizará a través del número de información del Gobierno de Canarias 012 y del teléfono de urgencias 1-1-2.

Etiquetas
stats