Rompiendo estereotipos sobre África: “Debemos informar desde la mirada de las poblaciones de sus 55 países con sus realidades”

Los periodistas José Naranjo, Txema Santana, Natalia Vargas, Judith Prat y Tania Adam en la mesa ¿Quién es África?

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La mirada que se aplica desde los medios de comunicación de Canarias y del resto de España sobre África suele estar cargada de estereotipos y alejadas de la realidad diversa del continente. Una realidad que dibujan sus 55 países y que, sin embargo, “tendemos a simplificar desde nuestra percepción, desde nuestra mirada”. Así lo ha explicado el periodista José Naranjo en el II Foro de Periodismo de Canarias Ahora celebrado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria. Es el actual corresponsal de El País en el continente africano y asegura que ha tenido que “desaprender lo aprendido”.

Del mismo modo lo percibe la periodista Tania Adam, que considera que en los medios se han contado historias del continente utilizando la victimización, desde un cierto paternalismo. “Así no nos pueden ver de igual a igual”. Además, asegura que empezó a informar sobre África porque las informaciones que encontraba en España estaban cargadas de estereotipos y prejuicios. “Eso te hace despertar un estado de conciencia muy fuerte que intentas subvertirlo porque no tienes herramientas a tu alrededor”.

Ese espacio asegura que lo encontró en la cultura, que le alimentaba para conectar con una realidad tan ajena. Y es que “si solo informas a través de la victimización y la catástrofe, te distancias porque no quieres acercarte a la complejidad del mundo”. A la hora de responder ¿quién es África?, Tania Adam asegura que si lo considerásemos como una persona, para ella es la hermana que tienen Europa, Asia … y es la “hermana guapa e inteligente, pero pobre y que se le ha expoliado y está oprimida”.

Para el periodista Txema Santana, África somos los canarios y también todas esas personas que han dejado sus países en el continente y hoy luchan en el Archipiélago. Es Sephora, la niña que cayó de los brazos de su madre cuando llegó en patera a Gran Canaria y perdió su vida, y también es su madre tratando de recomponerse tras la pérdida de su hija. Relató también que es la historia de Bouba, que habla de las barbaridades que sufrió en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Y así, la de tantas y tantas personas con miles de historias que contar y que están muchas veces invisibilizadas.

A su juicio, uno de los mayores déficit del periodismo canario es precisamente que no se estén contando historias de lo que ocurre aquí al lado, apenas hay noticias sobre el Sáhara, por ejemplo. “¿Cuántas noticias hay en los periódicos canarios del Sáhara Occidental? ¿cuántos periodistas han estado allí en los últimos cinco años?”

La fotoperiodista Judith Prat explicó que en su labor como freelance tiene la posibilidad de elegir los temas, pero a veces se encuentra con dificultades, como le ocurrió en Mozambique al tratar de fotografiar el expolio de China, pero encontrase una valla que le impedía acceder a un cultivo de soja. A su juicio, “deberíamos dejar de contarlas desde el punto de vista de la gente empobrecida porque le revictimiza”.

No obstante, señala que también hay que contar los conflictos, aunque no es lo único y siempre desde el punto de vista de las poblaciones locales, preguntarle a las mujeres qué opinan... Una manera de conectar la realidad de África con el resto del mundo es explicar en qué medida se vinculan. Por ejemplo, todos los móviles llevan coltán, clave en lo que ocurre en el conflicto de El Congo.

Así mismo, criticó el hecho de que en España se crea que contar historias de cooperación es hacer periodismo sobre África, ya que aunque la labor de esas asociaciones fundamental, insistió en que no es contar la realidad del continente.

Los miembros de esa mesa, moderada por la periodista de Canarias Ahora, Natalia Vargas, concluyeron que es fundamental ahondar en el por qué y en que los periodistas no se queden solo en el qué, perpetuando los estereotipos sobre el continente. Las crónicas no deben ser segadas y hay que contar qué está ocurriendo desde el punto de vista de la sociedad civil.

Tania Adam apuntó además que en el ámbito de la cultura hay todo un campo que explorar. Cuando pensamos en Nueva York, podemos hacernos una imagen sobre cómo es, gracias a la producción audiovisual potente. Sin embargo, las imágenes que nos llegan de África casi siempre vienen desde personas que no son ni viven allí. La imagen del continente muy pocas veces están creadas por los propios africanos, a pesar de que Nigeria está despuntando el sector cinematográfico o que ritmos como el afrobeat que se está empezando a conocer mundialmente.

Etiquetas
stats