El abogado de Rosa del Valle cuestiona la declaración del testigo visual por “sobrehumana”

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, ha asegurado en relación a la declaración realizada este jueves por un taxista, que ha afirmado que vio como Santiago y Rosa, presuntos causantes de la muerte de Mari Luz Cortés, metían un carrito de la compra en el maletero de un coche a las puertas de su casa, que éste ha incurrido en “contradicciones” y ha mostrado una “capacidad de percepción sobrehumana” para ver en “menos de un minuto” tanto detalles.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Audiencia onubense, Domínguez ha indicado que este testimonio no le supone “mucha credibilidad” debido a la gran cantidad de detalles que percibe mientras estaba conduciendo su taxi.

De este modo, preguntado por lo que supondría la credibilidad de este testimonio en el caso, el letrado ha indicado que como otras declaraciones desmontarían cualquier otra afirmación ya que “Santiago asegura que no estuvo en la casa, Isabel que estaba durmiendo y Rosa que su coche que no estaba aparcado en su puerta”.

Por ello, ha insistido en la importancia de que todos los testimonios se pongan en relación con otros testimonios. No obstante, en última instancia, ha señalado que será el Tribunal el que tenga que analizar la totalidad de las pruebas en conciencia y decir qué pasó realmente.

Respecto a las declaraciones de Isabel García, esposa de Santiago del Valle, Manuel Domínguez, ha recordado que como comentó este miércoles en la sala al término de la sesión “si hay alguien que haya creído algo debería hacérselo mirar” ya que en su opinión es “poco creíble”.

Además, se ha preguntado por qué Isabel no confesó con anterioridad que la culpable era Rosa y “por qué cuando ve la Policía en Cuenca no les dijo tres palabras: ha sido ella”, e incluso se ha cuestionado por qué Isabel García no lo hizo después cuando vino a prestar declaración a Huelva.

Ante esta situación, Domínguez ha solicitado al presidente del tribunal que se deduzca testimonio de las manifestaciones de Isabel, la cual sabía que estaba bajo juramento, para que se remitan al Ministerio Fiscal, por si éstas fueran constitutivas de “un delito de falso testimonio en juicio para perjudicar al reo”.

De este modo, ha explicado que en el caso de que el tribunal accediera a su petición, el Ministerio Fiscal estudiará el testimonio de Isabel y analizará si ese tipo de manifestaciones “no son ciertas” o bien “si lo ha hecho para salvar a otra persona o personas”, o incluso “si ha imputado con engaño la autoría del crimen a Rosa del Valle”, la cual le manifestó su extrañeza por las afirmaciones de su cuñada.

Sobre la negativa de Rosa a declarar, ha lamentado que pese a que la sala ordenó que llegara con diez días de antelación para que pudiera conversar y preparar su defensa, llegó el lunes, a escasos dos días del juicio. Por ello, sólo ha visto a Rosa del Valle antes del juicio, una sola vez y “en dos o tres horas, yo me considero incapaz de preparar un sumario con cientos de folios para que venga a decir lo mismo que ha dicho y por este motivo se mantuvo en su declaración”, ha concluido.

REVUELTA: “NO SON CONCLUYENTES”

Por su parte, el abogado de la familia Cortés, Alberto Revuelta, ha apuntado que las afirmaciones realizadas por el momento en el juicio por la muerte de la menor onubense Mari Luz, “no son concluyentes” debido a que los testimonios en algunos casos son “contradictorios” y “difíciles de valorar desde el punto de vista técnico”.

En declaraciones a los periodistas, Revuelta ha remarcado que “habría que depurar muchas de las declaraciones para poder concluir”, a lo que ha añadido que por el momento ninguno de los testimonios es “fundamental” para la acusación particular.

El letrado de la familia ha considerado que “hay testimonios que dan indicios, que permiten tomar alguna iniciativa pensando en el informe final”, pero estima que “para llegar a conclusiones aún estamos en un momento muy temprano del juicio”.

Respecto a la declaración de la esposa de Santiago del Valle, Isabel García, Revuelta ha precisado que como todo testimonio hay que tomárselo en serio, pero le parece una situación “muy penosa” desde el punto de vista “humano y moral”.

Cuestionado sobre si se tomarán medidas contra ella por posible falso testimonio, ha recordado que “la sala dijo que se reuniría para deliberar y que sopesaría la propuesta del letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez”, al mismo tiempo que ha indicado que si se llegara a demostrar que ha incurrido en un delito de falso testimonio, podría haber para García pena de cárcel.

Etiquetas
stats