Ruano vaticina que los robos y hurtos irán a más en las Islas como consecuencia de la crisis

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, consideró este miércoles que en los próximos meses, como consecuencia de la crisis económica, se va a producir un aumento sustantivo de los robos y de los hurtos.

Ruano, que compareció en comisión parlamentaria para explicar el gasto en los uniformes de la nueva policía autonómica, indicó que “por desgracia para Canarias”, los problemas de seguridad van a ser objeto de debate en los próximos meses.

Agregó que la crisis económica no es positiva “en lo referido a la seguridad” y se va a dar “un incremento sustantivo” de “determinados delitos y faltas”, especialmente en robos y hurtos, “como ya se viene produciendo”.

José Miguel Ruano subrayó el compromiso del Gobierno de Canarias “con la seguridad de los canarios”, a lo que responde la creación de la policía autonómica como cuerpo complementario a las fuerzas de seguridad del Estado.

El Estado tiene sus obligaciones en seguridad, pero el Gobierno de Canarias “quiere contribuir” añadiendo más efectivos policiales, dada las vacantes estructurales que existen en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, indicó.

El consejero admitió que el PSOE cuestione la necesidad de la policía autonómica, pero subrayó que una vez que el Parlamento ha aprobado su creación hay que cumplir la ley y dotarla de uniformes reglamentarios.

Justificó así el gasto de 200.000 euros en los uniformes de la policía autonómica, lo que para el diputado socialista Francisco Hernández Spínola es un derroche en tiempos de crisis.

Ruano dijo que el PSOE canario está asilado en su oposición a la policía canaria y tiene problemas para justificar sus posiciones en defensa del centralismo estatal.

Añadió el consejero que “es mentira” que las funciones de la policía canaria se vayan a limitar a vigilar edificios públicos, puesto que su principal cometido será la de garantizar la seguridad en los espacios públicos, subrayó.

En cuanto a la vigilancia de edificios públicos, indicó que va a estar centrada en la vigilancia de los centros de enseñanza.

El diputado socialista Francisco Hernández Spínola detalló que, además de los 200.000 euros en uniformes, el Gobierno canario ha gastado hasta 800.000 euros en vehículos y equipamiento para la policía canaria en plena época de crisis.

“En este momento de dificultades, cuando se han presentado 187 nuevos policías nacionales recientemente, la pertinaz insistencia de poner en marcha una policía autonómica con funciones devaluadas no se sostiene mas allá de la personal obstinación” de Ruano, afirmó el diputado socialista.

Hernández Spínola instó al Gobierno de Canarias a dedicar sus esfuerzos a resolver los problemas que son de su competencia, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, porque la seguridad es competencia del Estado.

Para el diputado del PSOE el incremento en las plantillas que está acometiendo el Ministerio del Interior va a dejar sin argumentos a Ruano en su defensa de la necesidad de crear un nuevo cuerpo policial.

Etiquetas
stats