SEMFYC y SEMERGEN rechazan la retirada de cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular

Para ambas sociedades, no se va a producir un ahorro económico y “probablemente se va a generar más gasto”

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han rechazado de plano el Real Decreto aprobado por el Gobierno por el que se excluye de la cobertura sanitaria a los extranjeros que se encuentren en situación irregular en España.

En concreto, el secretario general de SEMFYC, Salvador Tranche, ha asegurado a Europa Press que esta medida “ofrece una solución mala y no está justificada de ninguna manera”. Por ello, desde esta sociedad científica presentaron un documento de objeción de conciencia al que se han sumado más de 800 médicos de Atención Primaria.

Para el experto, “es de justicia seguir atendiendo a aquellos extranjeros que ya se venía atendiendo”. En este sentido, expresa que -aunque no le gusta- desde el punto de vista ético “se podría optar por seguir atendiendo a aquellos que ya estaban y a los nuevos decirles que no se les atiende”.

Sin embargo, los pacientes crónicos se deberían encontrar al margen de toda norma. “Es obligado prestarles asistencia”, indica. Además, el representante de SEMFYC considera que esto abarataría costes, ya que “tienen la salvaguarda de Urgencias, dónde es más caro atenderles por, entre otras cosas, las pruebas diagnósticas”.

En relación a ello, añade que en Atención Primaria “el abordaje es mucho más integral que en Urgencias, dónde sólo se resuelve puntualmente la situación”. Por todo ello, considera que “probablemente se va a generar más gasto y sólo se va a ahorrar el dinero del turismo sanitario, que sí que generaba caos”.

REALIZAN OBJECIÓN DE CONCIENCIA “POR JUSTICIA”

Por otra parte, Tranche señala que la objeción no se produce por caridad, “sino por justicia. Tenemos un compromiso con los pacientes”, mantiene. De esta forma, cree que “es como si a mitad del partido se cambian las reglas”.

Ante ello, el secretario de SEMFYC, que asegura que esperan contestación a una carta enviada al Ministerio y que confirma que “existen iniciativas con colegios de médicos y partidos políticos, manifiesta que se está enviando al colectivo inmigrante ”a la marginalidad. Se está perdiendo el control de su estado de salud y va a aumentar la morbilidad“.

De la misma opinión es el vicepresidente primero de SEMERGEN, José Polo García, que argumenta a Europa Press que los pacientes “pueden ver agravada su esperanza de vida”. De hecho, el experto teme por enfermos de patologías “como la hipertensión arterial o la diabetes”.

Por último, el representante de esta sociedad científica considera que la búsqueda de ahorro tendría que haberse localizado en otras franjas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, considera que “lo que no se puede es que los costes de gestión hayan aumentado por la duplicidad de organismos. Podrían haber sido asumidos por uno central para toda España”, concluye.

Etiquetas
stats