El SIVE sólo ha detectado una de once pateras

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sólo ha detectado una de las once pateras que han arribado a las costas de Lanzarote durante este año.

Así lo informa en un comunicado la senadora lanzaroteña del Partido Popular, Loly Luzardo, que ha presentado una iniciativa en la Comisión de Interior de la Cámara Alta en la que muestra su preocupación por el número de pateras que han llegado a la isla durante las últimas semanas.

Luzardo interrogará al Gobierno por las medidas que piensa adoptar para frenar el crecimiento en la llegada de barquillas a las costas lanzaroteñas, que se ha saldado con la detención de casi medio centenar de inmigrantes irregulares y la incautación de un alijo de droga.

La senadora popular considera “inaceptable que Interior no haya hecho nada para solventar el grave déficit que presenta el Sistema de Vigilancia Exterior, y que reconoció el propio ministro tras la tragedia de Los Cocoteros”.

“Fallos informáticos”

“Es obvio que las cosas no están funcionando como debieran cuando sólo se ha detectado una de las once pateras que han llegado este año”, asegura Luzardo, quien recuerda que hace ocho meses que Rubalcaba admitió que, además de las zonas de sombra, el SIVE presentaba “fallos informáticos”.

La representante del Partido Popular en la Cámara Alta critica la estrategia “de echar balones fuera” que ha estado llevado a cabo el Gobierno en esta materia, así como la falta de transparencia que existe en relación al funcionamiento del SIVE.

“Ahora parece que da igual que entren por el norte, por el centro o por el sur de la isla, o que el mar esté en unas condiciones excepcionales para registrar el eco de las embarcaciones”, porque “el resultado es que, simplemente, no se detectan”, aseguró.

A juicio de Luzardo, el Ministerio “debe resolver cuanto antes los problemas que presenta el SIVE, dotándolo de todos los medios técnicos y humanos que sean necesarios para garantizar la vigilancia de las costas y evitar que se sucedan tragedias como las que ya se han vivido en la isla”.

Etiquetas
stats