SOS Refugiados se manifestará el 20 de junio por “un pasaje seguro” para los migrantes

Migrantes en el Aquarius

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La plataforma SOS Refugiados ha convocado para el 20 de junio una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema “Pasaje seguro”, que exige al Gobierno de España el cumplimiento de sus compromisos de acogida y una solución a la situación que se vive en las fronteras europeas. 

La manifestación, que coincide con el Día del Refugiado, comenzará a las 19.30 horas desde playa Chica, en Las Canteras, con un recorrido hasta la plaza del Pilar. 

La plataforma ha invitado este jueves a los grancanarios a sumarse mayoritariamente a este acto, ya que “las instituciones se mueven a toque de reivindicaciones ciudadanas”.

El manifiesto de esta marcha, firmado por 24 asociaciones, califica de “vergüenza” los incumplimientos del Gobierno de España, que “a pesar de haberse comprometido a la acogida de 17.337 personas, solo ha actuado con 1.304?, según ha informado el portavoz de la plataforma, Iriome Rodríguez.

El manifiesto del día de los migrantes que ha leído la plataforma insta al Gobierno de España a seis cambios, con un esfuerzo político real alejado de intereses económicos por acabar con las guerras y la violación de los Derechos Humanos, unas vías de acceso legales y seguras que garanticen el derecho al asilo, la puesta en marcha de una operación permanente de ayuda y salvamento en el mar, el establecimiento de visados humanitarios y el reasentamiento para los solicitantes de asilo.

Además, solicita la erradicación de la persecución y criminalización de los refugiados y el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES), que han denunciado que vulneran los derechos fundamentales de los inmigrantes. 

Del mismo modo, manifiestan la necesidad de recuperar fondos por la inclusión y políticas institucionales integradoras.

El representante de la plataforma ha aplaudido la predisposición que ha mostrado el Cabildo de Gran Canaria, en boca de su presidente Antonio Morales, a la acogida de refugiados del barco “Aquarius”, y ha recordado que “el pueblo canario también fue refugiado en varios países de Latinoamérica y es solidario” porque “es una historia que no se olvida”.

En relación al rechazo que la acogida de refugiados ha despertado en algunos sectores sociales en España, el representante ha indicado que “existe una intoxicación con este tema, con un análisis muy tendencioso”.

La cuota de cumplimiento del compromiso por parte de España, ha expresado Rodríguez, “apenas alcanza el 16 %”, poniendo en especial riesgo “a mujeres y niñas, un 49 % de la población refugiada” que se enfrenta a “la desigualdad de género y vulnerabilidad”, viéndose “obligadas a contraer matrimonio a cambio de protección, a dedicarse a la prostitución o ser víctimas de trata para la explotación sexual”, ha declarado el representante de la plataforma.

Rodríguez ha recordado, “ante la crisis humanitaria más grave de la historia tras la Segunda Guerra Mundial” denunciada “sin descanso desde hace tras años, en 2018 ”la situación de los migrantes y refugiados ha empeorado“, ya que los gobiernos de la Unión Europea, ”lejos de responder a la solidaridad y respeto a los Derechos Humanos“, han incumplido ”todos los acuerdos de acogida“.

Iriome Rodríguez ha denunciado que “Europa ha blindado las fronteras con vallas y muros alambrados” recibiendo a los inmigrantes “con concertinas y a golpes”, además de “criminalizar a personas” que buscan “un futuro digno jugándose la vida”.

Además, ha destacado que los gobiernos “continúan impulsando políticas que financian guerras” con “acuerdos económicos que expolian recursos” y “mercantilizan” y “niegan el acceso a una vida digna”.

Entre las organizaciones firmantes del manifiesto figuran la Asociación Canaria de Economía Alternativa (ACEA), Alternativa Antimilitarista-MOC Las Palmas, la Asociación de Mujeres Flora Tristán, Asociación El Patio de las Culturas, CCOO Canarias, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias), Izquierda Unida Canaria, Mujeres Libres Yazirat, Programa Daniela y la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), entre otras.

Etiquetas
stats