STEC-IC pide al Gobierno canario el cumplimiento de la nueva Ley de Educación

Alumnos en una clase de primaria. Efe.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

El sindicato STEC-IC, el mayoritario en el ámbito de la educación en Canarias, ha realizado este miércoles una valoración del inicio del curso escolar en el Archipiélago. Fernando Pellicer, portavoz del sindicato, ha pedido el cumplimiento de la nueva Ley canaria de Educación aprobada por el Parlamento autonómico el pasado agosto.

Pellicer exige un incremento de la inversión en los próximos presupuestos en materia de educación para materializar su implementación, algo que no se producirá tras el anuncio del consejero de Educación canario, José Miguel Pérez, de que en las próximas cuentas de la comunidad para el ejercicio 2015 se mantendrá igual la partida destinada a Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

El sindicato valora positivamente la aprobación de esta nueva ley pero afirma, en voz de su portavoz, que no servirá para nada sin la financiación necesaria: “La Ley está bien pero no es la panacea, prueba de ello es la actitud del Ejecutivo con las plazas de la FP, el nombramiento de los sustitutos o la excesiva burocratización que está sufriendo la educación”.

Pellicer señaló también los recortes, tanto del Gobierno canario como del Ejecutivo estatal, como uno de los principales problemas que se plantea en este curso 2014-2015 que arrancó hace una semana.

El portavoz de STEC-IC ha destacado la sobrecarga en la jornada laboral de los 24.000 docentes de las Islas y la tardanza que generan los protocolos de la Consejería de Educación en materia de sustitución de profesores. Unos protocolos, añade, que llevan a que no se cubran las bajas si no son mayores a quince días con los agravios al alumnado que ello supone.

Fernando Pellicer se refirió también “al insuficiente número de plazas en los ciclos formativos” y culpó al Gobierno canario de no ser lo suficientemente sensible ante la situación actual de crisis económica en la que muchos ven la formación como la única salida a la alta tasa de paro que sufre Canarias.

El portavoz del STEC-IC tachó de “inepta” la conducta de la Consejería de Educación con la gestión de la finalización de las obras del nuevo colegio de Siete Palmas en la capital grancanaria. Un colegio que debía estar abierto a inicios de curso para dar salida a los problemas de espacio que sufría el antiguo colegio Boliche de la Feria del Atlátntico y que por varios retrasos aún continúa en obras y sin que se sepa a ciencia cierta cuando se podrán trasladar los alumnos al nuevo colegio. Pellicer ha culpado al Gobierno canario de hacer un gasto “ingente” de dinero público, primero al colocar unos “barracones incalificables” en el patio del colegio Boliche para impartir las clases allí, y luego con su posterior retirada ante el rechazo generado entre los padres.

La FP canaria con “más plazas que nunca”

El consejero canario de educación, José Miguel Pérez se refirió la pasada semana durante la inauguración del curso a la situación de la Formación Profesional que, asegura, cuenta “con más plazas que nunca” en sus distintas especialidades. Según Pérez ahora hay mejores becas “y ningún estudiante dejará de ir a la universidad porque no tenga recursos para pagar la matrícula”, además de que “nadie que careza de recursos dejará de comer o desayunar en nuestros comedores”. Además, afirmó que la Consejería ha mantenido e incluso mejorado las plantillas del profesorado ya que “si aquí se jubila o se pone enferma una persona, se le sustituye”.

Respecto a la implantación de una Lomce que el Gobierno canario rechaza, Pérez indicó entonces que la Consejería ha atendido todas las solicitudes de FP Básica y que al 90% de los alumnos se les ha podido ofrecer la primera opción que han escogido para su titulación. “Esto ha costado un montón, porque les recuerdo que no tenemos un duro todavía para esta nueva modalidad educativa”, denunció.

Etiquetas
stats