Conflicto colectivo del SUP contra la militarización de la Policía

Protesta del SUP ante la Jefatura de Policía de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado un conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior ante la “arbitrariedad y la falta de rigor” que, a su juicio, está adoptando la Dirección General de la Policía en su toma de decisiones, algo que “repercute negativamente en los derechos profesionales de los policías, que, para prestar un servicio adecuado a la ciudadanía, se ven obligados a suplir con medios propios la precariedad laboral”.

En un comunicado difundido este jueves, el sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional de la Policía enumera los motivos por los que ha declarado el conflicto colectivo. Para el SUP, la reciente regulación sobre uniformidad solo supone “un gasto inoportuno que no mejora nada la clarificación de escalas y categorías”. Además, denuncia que la estética militar “no deja de avanzar” en un colectivo de carácter civil, “unido a nuevos usos religiosos que acompañan las juras”.

El sindicato policial también recuerda lo ocurrido el pasado 22 de marzo durante la celebración de la Marcha por la dignidad y “los graves errores” del dispositivo que contaba con una elevada cifra de efectivos y que finalizó con 67 agentes heridos. “Errores que se saldaron con el cese del eslabón más bajo de la cadena de mando”, precisa.

El SUP considera que la Dirección General de Policía está cometiendo una “falta de respeto sistemática” a las organizaciones sindicales, “concediendo a trámite, tras la negativa en bloque de la parte social, normas que perjudican o dejan en vacío los derechos de los policías”.

Por último, critica el anteproyecto de Ley de Personal, que, en su opinión, “supera en sentido negativo al presentado en 2012”, que el SUP votó en contra. Este anteproyecto plantea el cambio de denominación de Cuerpo Nacional de Policía a Policía Nacional, lo que, según el SUP, devuelve al cuerpo a “épocas anteriores a la unificación” y supondrá un gasto considerable de dinero para cambiar toda la rotulación.

El sindicato señala que esta norma crea nuevas categorías y denominaciones “con tintes castrenses”, ralentiza la promoción de la carrera profesional, elimina el derecho a permanecer en activo voluntariamente hasta la edad de jubilación, añade “el patriotismo” como un nuevo mérito a valorar para las condecoraciones y no considera la carrera profesional de los policías.

Como primeras medidas reivindicativas, el SUP se ha concentrado este jueves en todas las jefaturas superiores y comisarías provinciales con el lema Derechos profesionales. No a la Ley de Personal. La protesta se repetirá el próximo jueves 15 de mayo.

Etiquetas
stats